BAQUIA

Resultados 2015

La transformación digital, motor del “salvaje” crecimiento de Tecnilógica

La compañía especializada en desarrollo de productos web creció un 50% en 2015 y aumentó su capital humano en un 60%

Entre sus planes en 2016, se encuentra la apertura de una oficina propia en Londres, la apuesta por un área de seguridad digital y un crecimiento de negocio estable en torno al 40%

Tecnilogica resultados 2015

Jorge Gutiérrez, CEO de Tecnilógica.

Jorge Gutiérrez y Ángel Barbero, CEO y responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica, respectivamente, se muestran exultantes cuando hablan de los resultados económicos del último ejercicio experimentados por la compañía. Especialmente por lo que respecta un último trimestre “bastante salvaje”, principalmente motivado por el “vuelco en el mercado” que propiciado “el impulso de la transformación digital en el entorno digital”—explican durante un almuerzo con periodistas.

Los proyectos estratégicos de transformación digital de los que se ha responsabilizado Tecnológica durante 2015, fundamentalmente en los sectores de banca, utilities, turismo, retail y salud, le han llevado a un incremento del volumen de negocio en un 50%, facturando 4,1 millones de euros, y a ampliar el número de personas en plantilla un 60%, alcanzando ya los 80 trabajadores.

Las previsiones de crecimiento de Tecnilógica rondan el 40% para 2016 en facturación, alcanzando los 6 millones de euros, mientras que también aspiran a la estabilización del ritmo de incorporación de nuevos profesionales hasta superar el centenar de personas.

“La tecnología se ha convertido en un factor tan esencial que es capaz de crear nuevos modelos de negocio. Llegados a este punto, pensar tecnológicamente, ser flexibles y, sobre todo, rápidos para lanzar al mercado un desarrollo o una aplicación, son los factores que permiten a una organización mantenerse en el mismo nivel tecnológico que sus clientes”, opina Gutiérrez.

Las consultoras tecnológicas clásicas no han logrado adaptarse, en numerosas ocasiones, sufren a la hora de ayudar a sus clientes ágilmente debido a su rígida forma de pensar y a sus pesadas estructuras.

Una agilidad de la que presumen desde la desarrolladora española, si bien reconocen que por el momento que atraviesa España, “convulso en la gestión de talento y en el mercado”, cuesta llegar a los clientes. “Todavía hay clientes que no saben comprar determinados proyectos porque ni los entienden ni saben qué hacer con ellos”, añade Barbero. Una transformación digital —cuyo término tratan, sin éxito, de acuñar al considerarlo ya manido— que va mucho más allá de las etiquetas ultraexplotadas como ‘IoT’, ‘Big Data’, ‘cloud’,…

Digitalizar no es transformar

“Somos expertos en las tecnologías más innovadoras en áreas clave para el éxito de los proyectos de transformación digital, en los que la experiencia de usuario y la personalización en entornos omnicanal son clave”, explica el responsable de desarrollo de negocio de Tecnilógica. “Ese conocimiento y experiencia es fundamental” –añade- “pero la razón por la que estamos desarrollando proyectos realmente innovadores se encuentra justamente en que entendemos el papel de la tecnología para descubrir nuevas oportunidades y modelos de negocio. Una cosa es digitalizar un negocio y otra muy distinta, transformarlo”.

A lo largo de 2015, y durante el principio de este año Tecnilógica continuó su política de acuerdos de colaboración para el desarrollo de soluciones y firmó distintos acuerdos con Future Lighthouse, estudio pionero en la realidad virtual en España y creadores del episodio de Ministerio del Tiempo en VR; así como con Pirendo y Novelti, empresas españolas centradas en la inteligencia basada en big data en redes sociales e Internet de las Cosas; o Graphext, especializada en el mapeado semántico de información.

La compañía quiere mantener esta filosofía de colaboración con nuevos actores que están emergiendo en el entorno de la tecnología y que –a juicio de Jorge Gutiérrez, “constituyen un nuevo ecosistema de empresas e iniciativas que, como nosotros, entiende la tecnología, su forma de desarrollarla y usarla, de manera diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora”.

Seguridad digital como nuevo drive

Esta estrategia de integración, es el que trasladan también a su nueva área de seguridad digital que la compañía con sede en Madrid se plantea reforzar en los próximos meses,”de forma orgánica, y en función de los proyectos que se vayan cerrando”, aclara Barbero.

“Nosotros, por nuestro cometido, nos metemos en las tripas de las empresas; nos dimos cuenta de había un hueco sin cubrir”, comenta. Por la experiencia de Tecnilógica, las empresas “no son conscientes” de las múltiples vulnerabilidades que presentan sus sistemas, algo que desde la empresa achacan a “la falta de cultura con respecto a la ciberseguridad, tanto por parte de clientes como de la administración pública”, y que consecuentemente lleva a que las compañías inviertan poco, y mal, en sus sistemas de seguridad informáticos.

El responsable de seguridad de Tecnilógica, se encuentra en Londres, donde precisamente abrirán una nueva sede corporativa. Un movimiento que ha surgido “de forma natural” por la trayectoria de negocio de la española con distintos partners en la capital británica, y a pesar de que sea uno de los mercados más competitivos y copados de Europa.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios