BAQUIA

Una tecnología para mantener los órganos vivos fuera del cuerpo está salvando vidas

Heart-transplant.gif

Las operaciones de transplante han empezado a utilizar un dispositivo que les permite reanimar corazones de personas que han muerto recientemente y usar los órganos para salvar a otros.

El \”corazón en una caja \” es un recipiente con ruedas y suministro de oxígeno, una cámara estéril y tubos que siguen alimentando al corazón con sangre y nutrientes. Los doctores dicen que puede extender el tiempo que un corazón puede aguantar fuera del cuerpo y, con ello, recuperar corazones de donantes que no eran elegibles anteriormente.

En al menos 15 casos, cirugías en el Reino Unido y Australia dicen que han utilizado el sistema para trasplantar con éxito corazones de pacientes después de muertos. Habitualmente, los transplantes de corazón solo se realizan a donantes con muerte cerebral a quienes se les retira el corazón mientras que su cuerpo esté todavía sano.

El dispositivo ha sido desarrollado por Transmedics, una empresa con base en Massachusetts. En estos momentos está pendiente de aprobación en los Estados Unidos, donde se espera que aumente la tasa de donantes en un 15%.

 

Como informa la revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts, este año se han dado tres casos en que se ha esperado al menos dos minutos desde que el corazón de una persona se haya deteneido antes de que empezasen a retirarlo. 20 minutos después, lo introdujeron en el equipo de Transmedic, donde empezó a latir otra vez tras ser alimentado con sangre oxigenada y electrolitos. Estos hechos han ocurrido en el hospital de St. Vincent en Nuevo Gales del sur.

En España, según la Ley de Trasplantes, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. Para proceder a la donación sólo hace falta el consentimiento familiar, registrado en una firma. En el año 2014 España batió el récord mundial de trasplantes con 4.360, con la aplicación de esta nueva tecnología esta cifra podría aumentar considerablemente y cubrir todas las solicitudes de trasplante que siguen en lista de espera.

 

Credit: Image by Transmedics

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios