BAQUIA

¿Y si Apple te dice lo que puedes comprar?

5thAveHero_5x5_78_300dpi_111105.jpg

Para ser una compañía cuyo Director Ejecutivo ha afirmado, en numerosas ocasiones, que no está interesada en vender la información de sus clientes a anunciantes, Apple está haciendo un esfuerzo en desarrollar nuevos productos cuyo objeto es vender la información de sus clientes a anunciantes.

En una solicitud de patente presentada ayer en la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas Registradas (US Patent & Trademark Office), Apple propone un nuevo sistema de comercio electrónico que usa el teléfono móvil para mostrar a sus clientes anuncios de los productos que se puedan permitir. Esta patente llega, inmediatamente después, de otro proyecto en desarrollo para crear y rastrear anuncios, y los clientes de Apple que los ven, basándose en el contenido que se vuelve viral en las redes sociales.

Apple describe su nuevo formato publicitario como la clave para llevar a la publicidad en dispositivos móviles al siguiente nivel:

Una ventaja de la publicidad selectiva es que a un usuario sólo se le mostrarán aquellos anuncios de bienes y servicios que  pueda permitirse.

Poniéndolo simple. El sistema se instala en tu teléfono, rastrea el estatus de tus cuentas de crédito y débito, comprueba el saldo que disponen y personaliza los anuncios que se mostrarán. Esta idea es, sin duda, revolucionaria e innovadora en marketing. Hoy en día, los anuncios que se muestran a un usuario se basan en lo que los publicistas quieren vender, no en lo que sea capaz de comprar. Ahí reside el cambio de paradigma:

Los elemento a enviar se concreta de modo que el contenido [Anuncio] enviado al usuario incluye uno o más objetos, teniendo en total un valor menor o igual al crédito disponible por el usuario.

…Una ventaja de esta publicidad selectiva es que los anuncios de bienes y servicios que un usuario particular no pueda permitirse, no serán enviados a ese usuario.

… Ésto sería apropiado cuando al presentar, por ejemplo, objetos ofrecidos por una tienda online en la que puedan ser encargados inmediatamente. Los objetos que el usuario pueda permitirse, es decir, si dispone de una cantidad de crédito mayor al precio de venta de cada producto, pueden marcarse, mientras que aquellos que no pueda permitirse no se podrían marcar. De otra forma, …[el nuevo sistema podría colocar productos en tu pantalla] como esos productos asequibles son mostrados en un punto de la pantalla del dispositivo móvil, como por ejemplo, en la parte superior o inferior de la pantalla.

Además, el sistema propone un sistema de pago para las personas que reaccionen ante los anuncios, \”subvencionando o regalando servicios telefónicos a los usuarios\” que acepten recibir estos anuncios y un método de entrega concreto. De este modo, los usuarios compran y reciben bienes, en su teléfono o en casa dependiendo de si son digitales o físicos respectivamente, con un sólo click. El sistema llega a proponer que algunos bienes sólo se anuncien si están dentro del 90% del crédito total del usuario.

Llegados a este punto, no es probable que Apple lance este producto
 tal y como está descrito en los documentos de patente. Históricamente, el público objetivo de Apple han sido usuarios con alto nivel adquisitivo, nunca ha estado interesado en el tipo de clientes que quieren un teléfono gratis a cambio de mirar anuncios. Y, por supuesto, los desarrolladores de Apple tienen ideas de todo tipo que la compañía patenta pero no llega nunca a producir.

También es probable que los datos crediticios usados como mecanismo selectivo estén encriptados y aislados en el teléfono particular de cada usuario. Así, incluso si Apple usa la tecnología, los propios anunciantes nunca podrían ver la información. En cierto modo, Apple Pay trabaja de forma similar (tus tarjetas de crédito se convierten en tokens encriptados que nunca dejan tu teléfono, haciéndolo más seguro y reduciendo la información que envías a los vendedores cuando pagas) y la mayoría de los publicistas online siguen un principio similar (Los datos encriptados le dicen a los anunciantes que tú eres uno de los miles de anónimos que pertenecen a un cierto rango de edad, con unos intereses concretos y una cierta historia. Tus datos personales nunca se llegan a ver. 

b2ap3_thumbnail_Tim-Cook.jpg

Photo credit: deerkoski / Foter / CC BY

El verdadero motivo por el que esta patente es interesante es porque contradice numerosas declaraciones recientes de Tim Cook, Director ejecutivo de Apple, el cual ha manifestado que Apple no está interesado en monetizar los datos privados de sus usuarios. Sólo hay que remontarse a Septiembre de 2014 para escucharle decir que estaba \”ofendido\” por las compañías que lo hacen. \”Nuestro negocio no está basado en tener información tuya. Tú no eres un producto… si el modelo de otras compañías (refiriéndose a Google y Amazon) consiste en hacer dinero recogiendo la información personal de sus usuarios, creo que tienes todo el derecho a estar preocupado\”.

b2ap3_thumbnail_iPad2_iOS8_ApplePay_PR-PRINT.jpg En Febrero, hablando de Apple Pay, Cook afirmó \”Cuando añades una tarjeta a Apple Pay, los números de tu tarjeta nunca se almacenan en el dispositivo o en los servidores. Para cada pago creamos un código único que sólo es válido para esa transacción concreta desde ese dispositivo. No almacenamos las transacciones. Permanecen entre el usuario, el comerciante y el banco. No sabemos tu número de tarjeta, qué has comprado o cuánto has pagado. Y no queremos saberlo\”.

A principios de este mes ha dicho \” Algunas de las empresas más exitosas han construido su negocio apaciguando a sus clientes  en lo concerniente a su información personal. Devoran todo lo que pueden aprender sobre ti e intentan monetizarlo Nosotros pensamos que eso están mal. Y no es el tipo de compañía que Apple quiere ser\”.

Nuestra conclusión es que si Apple no está lanzando productos que saquen rendimiento económico de tu información, aunque claramente es capaz de hacerlo cuando quiera. Ésto es importante porque la mayoría de la gente olvida que Apple es el dueño de la mayor colección de números de tarjetas de crédito del planeta, aproximándose al millón de cuentas en 2014, más que Amazon.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios