BAQUIA

ZINC SHOWER 2016 | Future Lighthouse

Roberto Romero: “La realidad virtual va a cambiar el mundo”

A Roberto Romero puede decirse que le cambió la vida, al menos la profesional, el día que probó un prototipo de gafas de realidad virtual creadas por un tal Palmer Luckey. Aquel dispositivo y una reciente experiencia de teatro inmersivo en una sala de Londres, le decidieron a fundar, junto a Nicolás Alcalá –cerebro de El Cosmonauta, conocido como el primer caso de financiación crowdfunding de un proyecto en España– Future Lighthouse, una startup especializada en contenido en realidad virtual, que hoy cuenta con 14 personas a caballo entre Madrid y Los Ángeles.

Roberto-Romero-cuad

Romero no discrepa de Luckey cuando éste asegura que “la realidad virtual es la tecnología más importante en la historia de la humanidad”. “Es una tecnología que va a cambiar todo, desde la forma en que nos relacionamos entre las personas, la forma en que consumimos contenido, la forma de acceder a educación de calidad; y está claro que va a cambiar el mundo”.

Estamos ante una tecnología que cambia la forma de pensar, hacer y consumir.

“La realidad virtual ha llegado para quedarse como una nueva forma de consumir contenido pero hay otras tecnologías, como la realidad aumentada, que también está en el camino, y que es otra forma de consumir contenido en el día a día y aumentar la información de las cosas o espacios donde estás presente”, asegura Romero. BAQUÍA entrevista al cofundador de Future Lighthouse durante su paso por la última edición de ZincShower.

¿Qué aporta la realidad virtual en comparación al resto de tecnologías como la realidad aumentada?

La RV aporta sobre todo sensación de presencia e inmersión, logrando una mayor atención por parte del espectador o quien esté consumiendo el contenido. Ya de por sí eso es una herramienta muy poderosa para muchos sectores. Además aporta herramientas de mucho menos coste que en el mundo real, por ejemplo, en el ámbito de la educación. ¿cuánto costaría el material para cada uno de los alumnos en una clase de robótica? Con realidad virtual puedes crear una experiencia en la que todos participen sin hacer esa inversión, ni afrontar costes por el desgaste, etc.

La idea de Future LightOuse comenzasteis a gestarla en 2013 pero la fundación oficial fue el pasado año. ¿Cuál ha sido tu experiencia como fundador de una startup de tecnología innovadora en España?

Es una locura. Montar una empresa siempre es una locura sana pero sí que es cierto que en España no tenemos la mentalidad de crear empresas, hay muchas trabas burocráticas, etc. Pero al final, cuando tienes una pasión por crear cosas nuevas, al final es una algo natural.

¿Cuáles han sido los mayores obstáculos como emprendedores tecnológicos?

Tal vez en España el mayor obstáculo sea la inversión, nosotros ahora estamos en segunda ronda de capital semilla; y el problema del inversor español es la mentalidad de negocio cortoplacista muy dañina para que salgan adelante empresas innovadoras que puedan cambiar el mundo, porque le mundo no se cambia en una año, ni en cinco ni en diez. Hay que tener un plan, pero ese plan no puede verse mermado porque tengas que ser rentable en un año o en dos.

¿Y cómo llegó el salto a Los Ángeles?

No es casualidad. La industria del entretenimiento que es nuestro foco de negocio está en Hollywood y nuestro network más potente es estadounidense, por eso tiene sentido que nuestra empresa sea estadounidense. Somos españoles y soy consciente de que aquí tenemos el mejor talento: los mejores ingenieros, los mejores artistas 3D y animadores; por eso el desarrollo lo hacemos aquí –aparte de por un tema de costes. Pero las verdaderas oportunidades y las grandes producciones están en Estados Unidos.

¿Cómo ves entonces la industria española en estos momentos?

Aunque no lo parezca, en España hay una comunidad de desarrolladores súper grande, muchos estudios pequeños que desarrollan este tipo de contenido, muy divididos en cuanto al enfoque –publicidad, arquitectura, salud,… Pero hay una gran industria que espero siga con esta progresión tan fuerte que llevamos viendo en los último 12 o 18 meses y creemos verdaderos referente en el mundo de la industria de la realidad virtual. No tenemos nada que envidiar a la industria estadounidense, tenemos la calidad, las ideas de contenido y sólo nos hace falta creérnoslo un poco y salir fuera.

Ves la realidad virtual como una tecnología “en pañales”. ¿Para cuándo auguras el verdadero boom a nivel de consumo?

De dos a tres años yo lo veo ya como un mercado de masas y creo que todo el mundo tendrá un caso de RV en sus casas, ya sea para el móvil o gama alta.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios