BAQUIA

¿Cometió Telefónica un error comprando Tuenti?

Se rumorea que Tuenti va a cerrar su red social y dejar huérfanos a millones de españoles que todavía la utilizan de manera recurrente. La mayoría aprovecha para decir que Telefónica “tiró” su dinero cuando pagó algo más de 80 millones por la empresa.

Me permito disentir. Telefónica Móviles intentó luchar contra Tuenti con su propia red social, Keteke. La tuvo que cerrar con pérdidas millonarias, sin haber conseguido hacerle mella alguna a Tuenti. Telefónica se dio cuenta que el “duende” de una start-up es imposible de generar desde una gran empresa y por eso estuvo al acecho para comprarla.

A Telefónica le llamaba la atención el éxito en captación de usuarios que tenía Tuenti pero, yo creo que sobretodo, le parecía imposible que, con los mínimos recursos de los que disponía la empresa, en un momento dado, llegara a tener un producto de red social que era comparable, y el algunos aspectos superior, al propio Facebook.

Tuenti llegó a tener lo que yo considero uno de los mejores equipos de producto que hubo nunca en Europa. Todo ello acompañado por otro equipo de tecnología que, aunque muy importante para una start-up, era irrisorio comparado con los equipos que movilizaba una operadora como Telefónica para cualquier proyecto de cierta envergadura.

Es decir, Telefónica compró por un lado el “duende”, que quizás nunca supo como iba a rentabilizar, pero por otra parte sabía que compraba un gran equipo técnico, muy bien engrasado, un soberbio equipo de producto y una empresa de gran dinamismo.

Lo que ocurrió luego es historia. Telefónica tenía que competir en el mercado de los operadores virtuales de móviles y tenía tres alternativas:

  1. Desarrollarlo internamente con gran coste
  2. Comprar un líder internacional a un coste estratosférico
  3. Encargárselo a Tuenti

Se decidió por la última alternativa porque era la que le daba mayor garantía de conseguir un gran producto a un precio razonable. El resultado, me dicen los entendidos, ha sido fantástico, la red móvil virtual de Tuenti es de las mejores del mundo y se ha desarrollado en un tiempo récord con el coste adicional de las “perdidas” de Tuenti durante ese desarrollo.

¿Es una pena que deje caer la red social local de más éxito en Europa? A mi me da mucha porque viví muy cerca su desarrollo pero entiendo que, para Telefónica, la compra de Tuenti ha sido un gran éxito y ha conseguido, por menos de 120 millones de euros (incluido todo) uno de los mejores operadores virtuales del momento y un know how interno en redes sociales que le vienen muy bien en el nuevo mundo del Siglo XXI.

¿Y con los usuarios de Tuenti que pasará? En realidad, casi todos ellos por no decir todos, están ya en Facebook. Era cuestión de tiempo y no se podía luchar desde España, con menos de 200 desarrolladores con la capacidad de Facebook que emplea lo mejor que encuentra en cada país y tiene recursos muy superiores a cualquier operadora del mundo.

Facebook haría bien en ofrecer a los usuarios de Tuenti una pasarela automática de actualización de sus perfiles en su propia red.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios