Cómo y para qué sirven los Mobile Wallets

¿Qué es el Mobile Wallet? Los Wallets son un sistema de pago móvil (app) que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débito y crédito, tarjetas de fidelidad y tarjetas regalo entre otras cosas, así como poder redimir cupones de descuento directamente a través del móvil.

Vodafone Wallet

Es un sistema cada vez más extendido entre los consumidores que evita tener que llevar tarjetas de fidelización en la cartera o los cupones impresos en papel. Y las marcas se han dado cuenta de ello, por lo que están llevando a cabo cada vez más programas de mobile wallet para adquirir rápidamente usuarios.

Apple y Google han invertido mucho en mobile wallets. El Mobile Wallet es una oportunidad para expandir la estrategia móvil en el punto de venta y otros canales, llegando al 100% de las audiencias mobile.

Los Mobile Wallets están creando oportunidades en todo el mundo mobile: tarjetas de embarque y billetes de tren, tarjetas de fidelización, tarjetas de regalo, cupones digitales, entradas para eventos y espectáculos, recordatorios, etc. Se trata de una gran oportunidad para las marcas de interactuar con sus consumidores.

Las aplicaciones wallets vinculadas a la cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o a sistemas de pago como Paypal, facilitan el pago con tecnología NFC, acercando el móvil al TPV del comercio, pero también se pueden utilizar con códigos QR o Beacons. Ganando, por ende, en rapidez, facilidad y seguridad.

Aunque el lanzamiento de los wallets de Google Wallet y Apple Pay ha sido más tardío en Reino Unido que en Estados Unidos, la adopción, sin embargo, está siendo mucho más rápida en el país europeo.

Uno de los principales usos son las tarjetas de fidelización, ya que los dos principales problemas son que los consumidores no suelen llevar encima la tarjeta de fidelización del establecimiento o no saben si son miembros del programa de fidelización, por lo que si la llevamos en el móvil es bastante más probable que la utilicemos.

Con los cupones descuento pasa algo muy similar, normalmente no solemos llevarlos encima cuando estamos de compras. Y si recibiésemos una notificación sobre la caducidad de un cupón que tenemos con un descuento u oferta, existen altas probabilidades de que lo utilicemos si nos encontramos cerca del establecimiento. Aquí es donde entran los beacons y el geofecing, recibir un aviso cuando un cliente se encuentra cerca de un establecimiento y disponga de un cupón a punto de caducar.

Según se ha comprobado, el usuario quiere estar al día de ofertas y/o cupones. Además, la personalización y la conveniencia son claves para incrementar la adopción. Y si recibimos en nuestro móvil una notificación que nos informa de una oferta o descuento sobre un producto o servicio y además estamos relativamente cerca, seguramente lo compremos.

Principales conclusiones:

  • Los Mobile wallets son un canal efectivo para adquirir clientes y/o consumidores.
  • Los consumidores quieren utilizar el móvil porque es rápido, accesible, fácil y conveniente.
  • Las marcas deben saber en qué momento pueden añadir valor a un cliente nuevo o uno habitual.
  • Se promueve también el cross channel.
  • Hay que pensar en el engagement y no en algo simplemente puntual.
  • Y las opciones de personalizar las notificaciones pueden llegar a ser infinitas.

Por lo tanto, es una tendencia alcista. La oportunidad de negocio está clara y la evolución será lenta pero constante. Las entidades que se sumen tendrán que ser pacientes y apostar por atraer tanto a consumidores como a comercios.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios