El móvil modular no tiene futuro

El concepto es bueno: diseña tu móvil sólo con los elementos que necesites y amplíalo cuando quieras. Visto así engancha, por lo menos a un tipo como yo, que lo último “chulo” que personalicé en el móvil fue mi carcasa de colores del Nokia 5110. Hasta que ves el diseño, los problemas, la falta de personalización real por los pocos módulos todavía disponibles y el tamaño que adquiere el conjunto… Entonces se te quitan las ganas de tener un móvil “Frankenstein” en tu bolsillo.
Bueno, en la mochila.

Parece que revive el Project Ara de la mano de Google, tras sus primeros estrepitosos fracasos desde el famoso I/O de 2014 e incluso LG también ha hecho una pequeña incursión con su G5 y el Magic Slot, pero todo me huele a que sólo se trata de una nueva estrategia de marketing tecnológico:

Somos capaces de hacer este prodigio de la tecnología, pero, vas a seguir comprando móviles ensamblados.

A la velocidad a la que trabajan los fabricantes en la producción de nuevos modelos, este concepto de módulos se quedaría obsoleto en meses y, ¿qué haces? ¿compras un nuevo módulo que reemplaza al que tienes?
No, cambias de móvil cada 2 años, como mucho, porque incorpora muchas más novedades.

Los defensores me dirán que este tipo de diseños facilita las reparaciones y permite configurar un móvil personalizado, a la medida del momento.

Pero yo les digo que poca personalización buscamos, al final todos queremos lo mismo: pantalla con alta resolución, buena cámara, miniaturización, espacio de almacenamiento y batería de larga duración. Todo lo demás, ya debe venir por defecto en un móvil cualquiera (bluetooth, gps o wifi).

Mercado tendrán, hay gustos para todo, pero no será una revolución, que ahora pasa por dispositivos que se conectan a tu smartphone, no en tu smartphone (relojes, gafas, cuantificadores, tu coche, etc.).

Así que poco futuro le auguro al nuevo LEGO-móvil que desarrollará Google, aunque es también posible que sólo se quede en proyecto de investigación, y no creo que muchos otros entren en ese mercado.

¿Os imagináis a Apple produciendo un móvil rompecabezas?

Sus diseñadores seguro que no.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios