Españoles por el TiE50: Touchvie

Acabo de regresar a España tras un mes en Estados Unidos, donde he tenido la posibilidad de vivir en primera persona el día a día en la meca de la ciencia, Silicon Valley.  Un entorno único donde las cosas suceden de manera diferente. Es difícil de explicar, quizás haya que estar allí para entenderlo. Unos días antes tuve la ocasión de pasear por las calles de Nueva York, preparando el próximo lanzamiento de Touchvie en el país, que prevemos para julio de 2016.

Pudimos reunirnos con multitud de gente, visitar nuestras nuevas oficinas allí y reencontrarnos con el equipo que está preparando la internacionalidad de la compañía. Posteriormente estuvimos en San Francisco junto al Spain Tech Center (STC) y un grupo fantástico de compañías españolas que han cruzado el charco y tienen un talento espectacular.

La experiencia en Silicon Valley ha sido muy enriquecedora y un constante aprendizaje para nosotros y para nuestra compañía, con muchas lecciones sobre lo que hacer y unas cuantas, también, sobre lo que no hacer. Estar allí y conocer el sanctacsanctórum de la ciencia y la tecnología nos ayudó a entender cómo funcionan las cosas, qué planificación podría ser interesante y cuáles de los estados del país serían más adecuados para una primera toma de contacto. Además, pudimos conocer a infinidad de personas, todas ellas muy abiertas y colaborativas a pesar de estar en un entorno tremendamente competitivo. La apertura de miras y una sana ambición por querer hacer grandes cosas ha sido el denominador común en el que cada día iba superando en intensidad al anterior.

No se puede ignorar a una de las naciones más relevantes a nivel de innovación tecnológica, la India; y el grandísimo número de iniciativas lideradas por dicho país.

Nuestra estancia tuvo el colofón final con el TiEcon, una de las conferencias más importante del mundo para empresarios y emprendedores en la que participan algunas de las mejores empresas de tecnología, las principales firmas de capital de riesgo, y los mayores proveedores de servicios globales. Cada año, alrededor de 5.000 asistentes de todo el mundo convergen en Silicon Valley para asistir.

Touchvie fue elegido como uno de los ganadores entre más de 2.000 proyectos. Nuestra presentación fue la primera de nuestra categoría por la mañana y las sensaciones fueron muy buenas. Cierto es que había empresas muy potentes, con equipos de primer nivel y con métricas muy relevantes. En ese sentido, no se puede ignorar a una de las naciones más relevantes a nivel de innovación tecnológica, la India; y el grandísimo número de iniciativas que lideran.

Cuando sales a descubrir mundo, adquieres una visión más distanciada. Pasas, por decirlo de algún modo, de un plano detalle a un plano general. Si en EE.UU hablamos de más de 300 millones de personas, prueba suficiente de que se trata de un país enorme; mucho mayor es el contraste cuando piensas en la India, un titán con más de 1.000 millones de habitantes. La gran cantidad de proyectos que venían de esta gran península arrojaban cifras espectaculares, y no negaré que nos empujaron a reflexionar sobre nuestro proyecto a escala global. Tenemos un grandísimo potencial y a la vez muchísimo por hacer y demostrar.

Finalmente, tras un día rico en conferencias y presentaciones de proyectos, se eligieron los ganadores. Allí estábamos, orgullosos de representar a España y a Europa, de poder demostrar que nuestro país no tiene nada que envidiar a lo que hay fuera, y que lo que se necesita es tener ese pensamiento de querer hacer algo grande, siempre con esfuerzo y humildad mientras nos rodeamos de los mejores compañeros de viaje.

La propia organización nos felicitó en privado por el tipo de proyecto que habíamos llevado hasta allí, y resaltó especialmente el posicionamiento que tenemos para ser un game changer en la industria de media/entertainment. Pudimos disfrutar de una velada única, en la cuna del mundo emprendedor, de las grandes ideas y de las grandes compañías que están cambiando muchos modelos de muchas industrias. Aunque allí estábamos solo dos de nosotros representando a la compañía, David González y yo, Carlos Echalecu, teníamos muy presentes al resto de fundadores, José Luis Flórez y Guillermo Encina, y a nuestro gran equipo con el que esperamos seguir llevando a la compañía hasta los siguientes niveles.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios