BAQUIA

La evolución de los algoritmos en RRSS

Los hábitos de consumo en las redes sociales evolucionan, así como las propias redes, no solo en volumen, sino también en tecnología, y últimamente en aplicar inteligencia a los contenidos sobre esa tecnología.

Parece que todas las redes van siguiendo el cambio que marca Facebook en esa evolución, la evolución de los algoritmos de contenido o la manera de ordenar los feed en función de criterios de relevancia o interés, y no cronológicamente, como originalmente empezaron.

¿Qué importancia tiene? Toda. El objetivo de estos algoritmos consiste en mostrar el contenido más afín o importante a cada individuo, contenido más personalizado, para que se mejore el engagement y la afinidad con la propia red. Pasaremos más tiempo en la red que nos muestre contenidos más interesantes para nosotros, seremos más adictos a esa red.

El objetivo de estos algoritmos consiste en mostrar el contenido más afín o importante a cada individuo

Estos cambios de algoritmo se han ido introduciendo en nuestras redes en los últimos años, empezando en Facebook, también en LinkedIn, recientemente en Twitter, que ya organiza contenidos por relevancia, y se espera en un indeciso Instagram.

Incluso en los últimos meses, se han introducido pequeñas mejoras en los mismos, orientadas a dar una mayor preferencia a los contenidos de video en directo sobre otros.

Ahora Facebook da un paso más, y anuncia que incluirá dos nuevos parámetros en su algoritmo de personalización: el tiempo de lectura del contenido al que se enlaza y las diferentes actualizaciones del mismo; parámetros que ya puede controlar desde su aplicación móvil y desde los recientes Instant Articles, y posiblemente desde sus píxel de seguimiento; esta última, es una suposición por mi parte.

Son cambios orientados a mejorar que el contenido de mayor calidad aparezca, eliminando rápidamente del muro de los usuarios aquellos contenidos de baja calidad, que sólo buscan el click fácil vía cebo editorial (clickbait).

La lista de cambios y actualizaciones no parará, y por mi parte espero incluso, un newsfeed distinto dependiendo del dispositivo de acceso a la red social, mejorando la experiencia de usuario al no tener que acceder a contenidos, por ejemplo, que no sean mobile-friendly si entro desde mi smartphone.

No olvidemos que detrás de todos estos algoritmos, orientados a la mejora de la presentación y experiencia hacia el usuario, también está la mejora en el conocimiento del mismo, usuarios más perfilados/segmentados/conocidos, con un valor mayor de impacto publicitario.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios