BAQUIA

De la Intranet corporativa hacia las app B2E para empleados

Estamos viviendo un momento en el que las aplicaciones móviles cobran relevancia y se consolidan como soporte de comunicación, promoción y servicio de cara a clientes actuales y potenciales. Las apps ofrecen funcionalidades y herramientas que aportan valor al usuario y complementan la oferta de canales y soportes que las grandes organizaciones ponen a disposición de sus públicos externos.

Sin embargo, se habla de revolución digital, de innovación dentro de las grandes compañías, pero los clientes internos y los empleados son, en la mayor parte de los casos, los más olvidados dentro de estos procesos de digitalización, y no dejan de ser otro tipo de ‘cliente’.

Existe una gran necesidad en los departamentos de Comunicación Interna y Recursos Humanos para conseguir un mayor engagement por parte de los empleados.

La mayoría de las actuales intranets están obsoletas, son repositorios de contenido estático, noticias… Donde el empleado poco tiene que aportar o comentar, por lo que su participación es casi nula. Adicionalmente, la accesibilidad a este tipo de plataformas es complicada, ya que muchas veces los empleados no están delante de sus ordenadores para consumir los contenidos o realizar algún proceso administrativo interno.

Imaginemos una app a través de la que el empleado puede solicitar sus vacaciones, enviar un parte médico, reservar una sala para una reunión imprevista o conocer el organigrama de la compañía; recibir su welcome pack, saber cuáles son las zonas de evacuación del edificio, qué tipo de formación le ofrece la empresa o incluso conocer los beneficios sociales que los empleados tienen de forma geolocalizada.

Imaginemos una herramienta al alcance de su mano disponible en cualquier momento en su dispositivo móvil que, además de accesibilidad permitiese el consumo de contenidos a modo de píldoras informativas, dando además la posibilidad de realizar ciertos trámites y procesos directamente desde un móvil. Hablamos también de conseguir una mayor flexibilidad y agilidad en los procesos.

No decimos nada nuevo cuando afirmamos que el móvil es una herramienta de uso diario y fuente principal de consumo de contenidos para cualquier nivel de empleado. Pero también aporta inmediatez, acceso a la información en cualquier momento y lugar, siendo una herramienta potencialmente extraordinaria para mejorar la comunicación interna y ahorrar costes de procesos dentro de las grandes organizaciones. Además, supone una herramienta muy útil para los equipos de desarrollo de negocio.

Se pueden, incluso, ofrecer incentivos a aquellos empleados que utilicen la app, compartan contenidos, socialicen la información… De manera que se pueden aplicar técnicas de gamificación, ofreciendo premios y reconocimientos como si de un cliente externo se tratase. Motivar e incentivar al empleado es uno de los principales objetivos de cualquier compañía para conseguir una mayor productividad, y este tipo de apps lo facilitan enormemente.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios