La revolución del ‘Zero Distance’ sanitario

Cerca de 14 de cada 100€ que el contribuyente español aporta a las arcas públicas son destinados al sistema sanitario. De ahí que los proveedores de servicios sanitarios se mantengan en permanente búsqueda de las mejores propuestas digitales con las que ganar eficiencia y ahorrar costes.

En medio de este escenario, la transformación digital ha cobrado una creciente importancia como herramienta para implementar nuevas soluciones TIC y avanzar hacia el ‘Zero distance’ sanitario.

Cloud, Big Data y Movilidad: pilares de la digitalización del ‘Zero Distance’ sanitario

El concepto de ‘Zero distance’ sanitario, al igual que el de ‘digitalización’, incluye las herramientas y aplicaciones que permiten una atención médica más personalizada en el ámbito de los diagnósticos, tratamientos, prevención y seguimiento de enfermedades; pero también incluye un profundo cambio en la atención sanitaria que revolucionará en su totalidad la relación médico-paciente.

¿Cómo generar esos registros de datos que logren, precisamente, “cero distancia con los pacientes”?

Aquí es donde entran en juego 3 conceptos básicos: cloud, big data y movilidad.

La tecnología cloud optimiza los procesos y operaciones, permitiendo una gestión de datos rápida que habilita el acceso, tanto al personal sanitario como a los pacientes, a todos los datos incluidos en los historiales médicos en cualquier momento y desde cualquier ubicación y/o dispositivo.

Además, la utilización de tecnologías big data nos permite utilizar el ingente volumen de datos clínicos para diseñar una nueva estrategia en el negocio sanitario, definiendo las fortalezas y oportunidades a las que destinar los recursos asistenciales.

Toda esta tecnología de “información en la nube” ha hecho posible la armonización de sistemas IT, salvando así la diversificación de estructuras de las diferentes autoridades sanitarias que dificultaba la creación de un estándar de análisis y registro.

Por ejemplo, en T-Systems hemos desarrollado la solución ‘Medical Achieve’ de T-Systems que ofrece en un mismo sistema la opción de almacenar digitalmente y en tiempo real el historial clínico del paciente, integrando todo tipo de archivos y formatos de diagnóstico en una misma plataforma, ofreciendo la posibilidad a médicos y pacientes de acceder a esa información en cualquier momento, desde cualquier lugar y dispositivo.

En resumen, la sanidad española actual cuenta con millones de historias clínicas electrónicas de sus ciudadanos y una implantación del 80% de la receta electrónica. Con este escenario, es importante que, tanto el sector público como el privado, asuman que la inversión en TIC es parte fundamental de la transformación hacia un nuevo modelo de salud, reduciendo costes, optimizando recursos y elevando la eficiencia de los procesos y tratamientos.


Pablo Camba es Healthcare Director en T-Systems Iberia –filial tecnológica del grupo Deutsche Telekom– Global Partner de Digital Enterprise Show (DES2016), evento internacional que ha reunido en Madrid del 24 al 26 de mayo a más de 18.000 profesionales para abordar los retos de la transformación digital.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios