La UE decide que Google no es un buscador

Por Joe McNamee

La Unión Europea ha adoptado una legislación que establece que Google no es un motor de búsqueda. Tras dos años de proceso legislativo y negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, el texto final también deja entrever que otras plataformas como Bing, Yahoo y DuckDuckGo tampoco son motores de búsqueda.

Como parte de la amplia, y bastante criticada, Directiva sobre redes y seguridad de la información, se acordaron una serie de definiciones. Una de estas definiciones se refería a la noción de “buscador”, que se define como un servicio de “en principio todos” los sitios web. Sin embargo, Google elige no buscar en webs de Tor y al mismo tiempo obedece a solicitudes  ‘robots.txt’, mediante las cuales los propietarios de sitios web instruyen a los motores de búsqueda a no indexar sus páginas.

Google elimina aproximadamente un millón de páginas web individuales de su índice al día, por presuntas infracciones de derechos de autor, pornografía de venganza y la extorsión tipo “mug shot”. Asimismo, franjas enormes de Facebook no son indexadas por Google.

Un ‘buscador online’ es un servicio digital que permite a los usuarios realizar búsquedas de en principio todos los sitios web o un subconjunto geográfico de los mismo, en un idioma concreto sobre la base de una consulta, sobre cualquier tema, en forma de una palabra clave, frase o entrada; y que luego devuelve enlaces en los que se puede encontrar información relacionada con el contenido solicitado”.

En resumen, ni Google ni cualquier otro servicio de búsqueda… indexado o por indexarse, en principio o en la práctica, son sitios web. Los motores de búsqueda, por lo tanto, sobre la base de la Directiva, no existen en Europa.

 

Publicado por Edri, Derechos Digitales Europeos.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios