BAQUIA

Todo lo que necesitas saber sobre realidad virtual y no te atreves a preguntar

Antes de nada, vamos a ver qué es eso de la realidad virtual (VR) y todo lo que sobre ella se está hablando últimamente. ¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología, que crea en el usuario la sensación de estar dentro de ese mundo. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo como unas cascos o gafas de realidad virtual autónomas o no. Es decir con o sin pantalla.

La sensación para el usuario es tan real, que siente como si le estuvieran transportando a ese otro mundo.

Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como pueden ser unos guantes o incluso un traje especial, que permiten una mayor interacción con el entorno, así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

La aplicación de la realidad virtual, esta normalmente centrada en el mundo del entretenimiento o de los videojuegos, pero se está extendiendo a otros muchos campos, como son el de la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar y hasta las simulaciones de vuelo.

Hay dispositivos que generan olores, sensaciones de calor o frío a lo largo del cuerpo o incluso, el tacto del agua para sentir la lluvia. En el momento en que nos ponemos unas gafas de realidad virtual, nuestro cerebro entra en un estado de donde solo nosotros sabemos que estamos en otro mundo, aunque en algunos momentos nos cueste creerlo.

Como se trata de una tecnología tan en boga, del 28 de octubre al 1 de noviembre se va a celebrar la 1ª edición del Madrid Gaming Experience, la nueva feria de videojuegos de la capital de España organizada por la empresa Game e Ifema, que lo que pretende es ofrecer un espacio en el que los grandes jugadores puedan disfrutar de todas las novedades y entretenimiento del mundo de los videojuegos, como los eSports, el cosplay y el manga. La feria atraerá una enorme cantidad de visitantes ansiosos de experimentar las nuevas tecnologías de realidad virtual.

En España tenemos ya empresas, como Atlantis VR, ubicada en Alicante, que se encarga de dar cobertura a exposiciones, acuarios o parques acuáticos ofreciendo una experiencia diferente. O TurVirtual, más enfocada en museos. Y si nos vamos al mundo de las infraestructuras que se apoyan en la realidad virtual, ya hay empresas que combinan el mundo real con el virtual para crear ambientes tanto en el mundo offline como en el online.

Otro ejemplo de realidad virtual es el proyecto VRPolis. Diving into the Future, que representará a España en la I edición de la Bienal del Diseño de Londres, que se celebrará del 7 al 27 de septiembre en Somerset House. El proyecto consiste en la proyección utópica de hoy día, pero posiblemente real en un futuro próximo, de cómo podrían ser las ciudades dentro de 100 años.

Sin embargo, esto son solo algunos ejemplos de lo que están por venir. Se espera que para 2020 haya cerca de 162 millones de dólares de negocio y ya solo este año se auguran 2 millones de dispositivos.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios