BAQUIA

Open Data, el punto extra de las estrategias de negocio basadas en el dato

La interiorización de la analítica de datos como herramienta clave para perfilar las estrategias de negocio de las compañías es un hecho en la economía digital, sin embargo, los datos que provienen de fuentes de acceso público, el denominado Open Data, es el gran olvidado y el que puede aportar la diferencia o ese punto extra que permitirá a las empresas estar más cerca del éxito.

Nuevos consejos sobre bigdata

Ahora bien, ¿dónde pueden las compañías localizar esos datos de acceso público que interrelacionados con los internos les permitan descubrir tendencias, comportamientos o detalles que hasta el momento habían pasado desapercibidos para el negocio? El mundo es un mar de datos y en los últimos años los propios gobiernos, así como numerosas instituciones, asociaciones, administraciones públicas y colectivos de usuarios publican sus estudios de forma gratuita y periódica; una información que puede ser aprovechada para enriquecer o complementar la información con la que ya cuentan las compañías.

En concreto, se podría hablar de los cinco beneficios que el Open Data aporta a los negocios. En primer lugar, permitirá identificar al cliente fidelizado o potencial a través de la información demográfica, de sus aficiones y hábitos para conocer cómo estos afectan a la contratación de productos y servicios; en segundo lugar, la información relacionada con el comportamiento de los clientes, que se puede extraer de calendarios vacacionales, festividades o eventos deportivos, por ejemplo, abrirá las puertas al desarrollo de productos y servicios personalizados.

La identificación de picos de ventas y otros factores externos que influyen en la pérdida de clientes, como por ejemplo los pronósticos y los históricos meteorológicos, que pueden proporcionar información que permita adelantarse y prever picos en las ventas de determinados productos es otro de los beneficios a destacar. Por no mencionar la enorme optimización que se puede conseguir en las campañas de marketing al mejorar la efectividad de las acciones de fidelización y de aquellas que están destinadas a la contratación de servicios adicionales. De igual modo, a la hora de recuperar clientes, ofrecer servicios adicionales o lanzar ofertas de última hora, entre otros, los datos abiertos pueden suponer un extra y contribuirán a reducir la saturación de mailings que enviamos.

Por último, el análisis de datos de acceso público aplicados al negocio permite a las empresas desarrollar paquetes de servicios determinados, un aumento de las ventas en condiciones adversas o desfavorables, así como ayudar en la aventura que supone la apertura de nuevos mercados. Por ejemplo, si se manejan datos sobre previsiones de zonas de riesgo, como pueden ser lugares en los que se producen desastres naturales, o existen conflictos gubernamentales o acciones terroristas, etc., creando modelos predictivos es posible evitar una caída de ventas o proveerse de los productos y servicios que más se consumen en esas circunstancias en una zona determinada.

En definitiva, el Open Data ofrece a las empresas información adicional que se puede aplicar en sus estrategias de negocio y que supondrá un punto extra frente a sus competidores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios