BAQUIA

Buenas prácticas en redes sociales. Consejos básicos para gestiona Twitter

Buenas-Prcticas-Twitter.png

Twitter se ha convertido en una herramienta tanto de promoción como de comunicación básica ahora más que nunca en el mundo empresarial. Se ha transformado en el principal medio para obtener una fuente de noticias en primicia. Su inmediatez a veces hace que no sea tan fiable, dado que a veces no se contrasta la información como debiera. Aún así es la principal herramienta de información en tiempo real.

Twitter es una excelente red tanto para dirigir tráfico web a nuestra web o blog como para crear nuevos contactos relacionados con nuestra actividad o intereses comunes.

No obstante debemos llevar  a cabo una serie de reglas básicas si queremos sacarle todo el rendimiento y potencial que tiene la misma. 

  1. Preocúpate por su diseño. Es importante que tu cuenta represente tu empresa o tu marca. Actualmente se ha avanzado mucho en este sentido y el diseño de Twitter ha evolucionado hasta acercarse más al de otras redes. Usa el logo de tu empresa como avatar y alguna imagen representativa como portada. Es muy importante que incluyas una frase o una descripción que te identifique y que agregues la información básica, como puede ser el enlace a tu web o blog.

  2. Mejor calidad que cantidad. No es bueno obsesionarse con el número de seguidores. Es preferible tener 100 seguidores reales e interesados con tu actividad que 10.000 de relleno o comprados. Lo interesante es conseguir que a tus seguidores les interese la información que publiques y crees engagement.

  3. Imprime personalidad a tu perfil. No abuses de las automatizaciones ni del corta y pega. Dale una personalidad a tu perfil. Lo que atraerá a tus seguidores es el estilo y la persona que hay detrás del perfil. Conversa con tus seguidores y  expresa qué te gusta o te preocupa.

  4. Interactúa y demuestra tus intenciones. Si quieres que otras cuentas te hagan RT o Fav haz tú lo mismo en aquellos contenidos que realmente te interesan o te gustan y crees que pueden aportar algo a tu canal.  Lo normal es que recibas los mismo que das. 

  5. Tuitea de la forma correcta.  En realidad no hay unas normas establecidas. Cada uno lo hace de la forma en que le es más cómodo. Pero lo ideal es que se siga una estructura como esta: texto + enlace + etiqueta. A esto le podemos añadir una imagen. En enlace es habitual que esté simplificado con un acortador de url, que además nos permite monitorizar el comportamiento de nuestros tweets. También podemos usar las Twitter cards si queremos agregar texto enriquecido en nuestras publicaciones.

  6. Utiliza etiquetas (hashtags) y haz menciones.  Siempre es bueno usar una o dos etiquetas por tweet. Depende del espacio con el que contemos. Aún más importante es saber elegir el hashtag adecuado y realizar un seguimiento del mismo. Las menciones de otros usuarios son importantes ya que les quedará constancia de que son nombrados y probablemente esto ayude a nuestra relación con dicho usuario. Está considerado como una buena constumbre el mencionar a una cuenta de la cual hemos obtenido una información mediante la fórmula “vía @usuario”

  7. Programa tweets. Obviamente tenemos otras tareas que realizar y tampoco es bueno no saber distribuir nuestros tweets de una forma racional. No tiene sentido que hagamos varias publicaciones en una hora del día y estemos inactivos el resto. Por este motivo es aconsejable usar aplicaciones que nos permitan programar algunos de nuestros tweets en distintas horas del día e ir afinando cuáles son más efectivos. Algunos de estos programas también nos indican cuándo es menor publicar.

  8. Escucha y contesta. Dedica un tiempo a leer bien de lo que se habla en la comunidad y contesta siempre a aquellos usuarios que quieran interactuar contigo. Lo puedes hacer públicamente o a través de un mensaje directo (DM) de manera privada.

Recuerda que Twitter al igual que otras redes necesita ser trabajado y entendido. Que es importante que aportes información interesante y que puede ser una herramienta de comunicación y marketing muy potente con un coste relativamente bajo. Hoy día es una herramienta casi imprescindible para cualquier empresa o marca y de ti depende su efectividad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios