BAQUIA

Los disparates del algoritmo de Facebook sin la intervención humana

La prepotencia de Facebook le ha jugado una mala pasada durante los últimos días. Después del despido del personal que se encargaba de filtrar el contenido ‘trending’, el algoritmo encargado de dicha selección comenzó a mostrar temas totalmente inadecuados para estar en esa posición, incluso llegando a elegir noticias totalmente falsas.

Facebook cambia de nuevo su algoritmo principal

El pasado viernes, 26 de agosto 2016, la red social decidió prescindir de los trabajadores encargados de filtrar las noticias más populares en la sección Trending. Una vez que a su aire, el algoritmo encargado de seleccionar en un primer lugar las noticias, comenzó a promover noticias que causaron alarma en los usuarios de Facebook e incluso publicó en este módulo una noticia totalmente inventada: el despido de una de las más prestigiosas periodistas de Fox News, Megyn Kelly, por “traidora y apoyar a Hillary Clinton” en la campaña presidencial en la que está sumergido Estados Unidos.

Facebook ha retirado las noticias falsas e inadecuadas y en la actualidad parece funcionar correctamente el algoritmo de selección, pero la compañía ha tenido que salir a explicar su actuación: “Nuestra meta es habilitar ‘Trending’ para el mayor número de usuarios posible, algo que sería difícil si tuviéramos que seleccionar los temas a mano. Un proceso dirigido por algoritmos nos permite cubrir más temas y ofrecer el servicio a más gente”.

Sin embargo, Facebook no ha ofrecido detalles de cómo ha ocurrido este hecho. Ha causado alarma en los usuarios de la red social la publicación de estas noticias y la ausencia de explicaciones. La compañía insiste en que lo mejor es no incluir intervención humana en el proceso de selección de noticias de actualidad, por lo que el algoritmo seguirá gobernando los datos.

Además del caso de Kelly, aparecieron también artículos que insultaban directamente a famosos, como a la columnista Ann Coulter, e incluso una historia de un hombre, con vídeo, de un hombre usando una hamburguesa de McDonald’s para fines poco decorosos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios