BAQUIA

¿El principio del fin de las redes sociales?

Los últimos datos de usuarios de las principales redes sociales en Estados Unidos están llevando a pensar si se trata del principio del fin de éstas, o bien si estamos ante el estancamiento o consolidación que sigue a todo proceso que experimenta un gran crecimeinto.

Es el caso de MySpace, que en los últimos seis meses mantiene su cifra de usuarios únicos en torno a los 60 millones. A pesar de mantenerse como líder, los visitantes de esta red social, perteneciente a News Corporation, descendieron un 2,4% entre diciembre y enero.

Los datos anuales siguen reflejando ascensos, aunque muy poco significativos en comparación a los que nos tenía acostumbrados. Si entre marzo de 2006 y marzo de 2007, los visitantes de MySpace se incrementaron un 54%, el intervalo entre enero de 2007 y enero de 2008 fue de apenas un 8%.

Lo mismo está sucediendo con Facebook. El meteórico crecimiento de esta red social ha sufrido un considerable freno. Desde noviembre, la cifra de usuarios únicos ha crecido un 6,2%. En la misma línea que MySpace, el crecimiento anual sigue siendo positivo: en 2007 aumentaron sus visitantes en un 99%, aunque entre abril de 2006 y abril de 2007 dicho incremento fue del 152%.

Para la directora de Investigaciones de Hitwise, Heather Dougherty, el motivo de este freno es la “fatiga del usuario” respecto a las redes sociales. Dougherty considera que los miembros de este tipo de redes están cada vez más preocupados por las políticas de privacidad aplicadas.

En un artículo de la publicación online IT PRO, se achacan las causas de este descenso a por un lado, las fechas navideñas, y por otro, a la prohibición en muchos trabajos de acceder a las redes sociales. Y es que muchos miembros navegan por estos sites en horas laborales.

Otro motivo más que evidente de este estancamiento es que cientos de personas simplemente se registraron en la página en su momento, y no han vuelto a hacer uso del servicio. En cualquier caso, el asombroso éxito de las redes sociales no puede ser eterno, y en un futuro otro proyecto tomará el relevo a Facebook.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios