BAQUIA

Facebook apuesta por los gustos reales del usuario con “See First”

facebook-see-first.png

Durante muchos años las empresas han tenido como obsesión en Facebook el obtener el máximo de Me gusta. Y Facebook ha potenciado esto diciéndoles que era la manera de aparecer en el Feed de Noticias. Pero a lo largo de los años la competencia ha aumentado tanto que ha efectado al espacio natural disponible para todas las empresas. Por lo tanto se ha erosionado el alcance de la páginas y una parte del valor que tenían los Me gusta.

Ahora Facebook ha creado un nivel más por encima de los Me gusta. Una nueva funcionalidad en las páginas que permite crear una relación más estrecha con determinada gente. Se llama “See First” (Ver primero). Comenzará en EE.UU. Los usuarios ahora podrán ir a las páginas, perfiles de amigos o perfiles de figuras públicas y agregarlos a su lista “Ver Primero” que se configurará en el nuevo menú de preferencias. Los agregados a esa lista tendrán garantizado que todos sus mensajes aparecerán en la parte superior del feed de noticias del usuario marcados con una estrella azul.

 Esto puede suponer para los profesionales del marqueting social y on-line el Santo Grial. El situar sus post en los primeros lugares del feed de noticas de los usuarios les puede reportar grandes beneficios tanto a nivel de ventas como de tráfico web.

Esta característica podría además permitir a los usuarios de Facebook “tematizar” su feed de noticias. Por ejemplo eligiendo entre sus favoritos páginas deportivas, o de tiendas online que le interesen, productos de moda, etc…

Y aunque Greg Marra, director de producto de Facebook, le quite importancia diciendo que no cree que tenga un gran impacto sobre los profesionales del marketing, lo cierto es que si va a tenerla.

Fíjate en cómo Facebook elige lo que mostrar en el feed de noticias.

b2ap3_thumbnail_facebook-news-feed-edgerank-algorithm.jpg

 

Si los usuarios agregan entre sus páginas de “Ver Primero” las que más le gustan, probablemente favorezcan mucho las páginas de grandes marcas, series o famosos dejando de lado el resto. Incluso las publicaciones de amigos. Los principales perjudicados serán aquellos que no eran los primeros, pero sí estaban ahí, y que han estado invirtiendo recursos para mantenerse visibles en el feed de noticias.

En definitiva esta característica lo que hace es potenciar el posicionamiento orgánico. Los usuarios verán primero aquellos contenidos que realmente le interesan en vez de el contenido de empresas que han pagado publicidad para ganar Me gusta y estar presentes.

b2ap3_thumbnail_see-fisrt-position.png

Ahora habrá que hacer frente a una nueva realidad que se centrará en dedicar más tiempo a crear contenidos interesantes para que nuestras páginas sean seleccionadas para estar en “Ver primero” que conseguir una gran número de Me gusta. Los que pensaban que sólo tenían que publicar buen contenido pueden encontrarse con que necesitan nuevas formas inteligentes para convencer a los usuarios para añadirlos a “Ver primero”. Y los que pagaron por Me gusta en sus páginas serán más escépticos próxima vez que Facebook les pida pagar por algo.

Facebook está tratando de poner en primer lugar al usuario. Pero dejar elegir a los usuarios lo que ven primero podría hacer que el tiempo que les tomó a algunos profesionales del marketing recuperar lo que pagaron por los Me gusta les tome más tiempo.

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios