BAQUIA

La Comisión Europea apremia a Facebook y Twitter a eliminar los discursos de odio

La Comisión Europea ha advertido a las redes sociales Facebook y Twitter que comiencen a hacer estricto control de los discursos de odio que circulan por ambas plataformas, de lo contrario se podrían crear nuevas normas que las obliguen a hacerlo.

Discursos de odio en Facebook y Twitter

En consecuencia de los constantes estados o tuits racistas que han sido impulsados por los refugiados y los diversos ataques terroristas en el mundo, en mayo de este año Microsoft, Twitter, Youtube y Facebook firmaron un código de conducta de la Unión Europea para disminuir drásticamente estos comentarios.

Este acuerdo eliminaría la necesidad de hacer una normativa que impusiera esta iniciativa como una orden. El compromiso era el de sensibilizar sobre los contenidos no aceptables y el de revisar minuciosamente, en un tiempo no mayor a 24 horas, los contenidos de grupos que manejan constantemente el discurso de odio y, de ser necesario, eliminarlos. “Las redes sociales son, desafortunadamente, una de las herramientas que utilizan los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y los racistas utilizan para difundir la violencia y el odio”, expresó en su momento, la comisaria de Justicia de la UE, Vera Jourova.

Según Wired UK, haciendo un balance meses después de la firma de este código, Jourova asegura que no se está cumpliendo y que la ley tendrá que actuar para hacerse efectivo. Además aseguró que si las empresas pactantes quieren evitar esto, tendrán que crear un plan de aplicación inmediata para contrarrestar tales mensajes de odio.

Las cifras revelan que la situación del continente no es la mejor. Los crímenes aumentaron un 58 % en Gran Bretaña, tras el Brexit. Francia está amenazada por los ataques musulmanes que aumentaron un 223 % en 2015 y en Alemania, los crímenes racistas aumentaron un 87 % entre 2013 y 2015.

Twitter ha luchado por la libertad de expresión y en su camino ha sido también criticada por ser una de las redes sociales más permisivas en este aspecto. Por otro lado, Facebook adelanta acciones para luchar contra las noticias falsas y podría ser este el camino hacia el cumplimiento del código, bloqueando contenidos no aceptados.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios