BAQUIA

Facebook implementará la verificación de notificas falsas en Alemania

Facebook aplicará todo un sistema de verificación de información en Alemania para impedir el acceso de sus usuarios a noticias falsas, una acción urgente para esta nación que en otoño tendrá elecciones federales.

Tal y como ha informado The Financial Times, Facebook comenzará a verificar y marcar las noticias que sean falsas para los usuarios en Alemania durante las próximas semanas.

Estas mismas herramientas de verificación ya fueron presentadas en Estados Unidos, tras el suceso ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales del país. La preocupación del gobierno alemán es que lo sucedido en Estados Unidos se replique en el país europeo.

La idea es que toda noticia falsa detectada por Facebook sea enviada a Correctiv, agencia de noticias sin ánimo de lucro con sede en Berlín. Cualquier información con indicios de ser falsa será marcada como “cuestionada” y será acompañada con un texto con el motivo. Antes de compartir el contenido el sitio advertirá a los usuarios sobre la condición de esta noticia.

Por otro lado, los algoritmos de Facebook harán que la fuente de estos artículos señalados como “cuestionados” sea más baja que otras noticias en el news feed.

Además de asociarse con Correctiv, Facebook busca aliarse con más medios de comunicación en Alemania y lanzar este sistema de verificación de noticias en otros países del mundo. “Nuestro enfoque está en Alemania en este momento, pero ciertamente estamos pensando en los países que lo necesitarán”, fueron las palabras de un portavoz de la compañía al diario que publica la noticia.

El tema de la eliminación o el control más estricto a las noticias falsas en Facebook ha generado un sinnúmero de opiniones. Por ejemplo, Heiko Maas, ministro de justicia alemán, ha comentado que la red social debe ser regulada por un medio de comunicación local.

También se ha hablado sobre la creación de una oficina especializada en detectar noticias falsas, sin embargo, se teme a que este tipo de organismos sean interferidos para manipular las elecciones federales a favor de algunos pocos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios