BAQUIA

Así es el polémico algoritmo de Facebook

Un nuevo escándalo ha sido descubierto en la sede de Facebook. El diario The Guardian ha publicado un documento en el que se evidencia cómo se seleccionan las noticias destacadas que deben aparecer como tendencia diariamente.

Un pequeño grupo de editores son los encargados de seleccionar estas noticias después de que se considerada inadecuado el algoritmo que usaba hace dos años para elegir las noticias destacadas que los usuarios leen en Facebook. El juicio de estos editores es la principal variable para la selección de los destacados.

Facebook crea el botón He votado

Facebook cambió la forma de actuar en 2014 tras comprobar que el algoritmo prefería ciertas noticias sobre otras. Por ejemplo, seleccionaba en aquella época constantemente artículos sobre el famoso reto “Ice Bucket Challenge“, donde los famosos se echaban sobre la cabeza un cubo de agua helada y donaban una cantidad de dinero a favor de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sin embargo, el algoritmo no tuvo en cuenta otro tipo de movimientos como el llamado Black Live Matters (Las vidas negras importan).

A partir de entonces, Facebook nombró a 12 editores que iban a ser los encargados de dar la última palabra en las tendencias del día a día. El diario The Guardian ha tenido acceso al documento guía que estos editores utilizan para seleccionar las noticias, un extremo que la propia Facebook ha admitido, aunque con una serie de matices.

La red social tiene en cuenta alrededor de un millar de medios para seleccionar las historias que aparecerán en tendencias. Remarcan, por ejemplo, que en Estados Unidos para que una noticia aparezca destacada tiene que ser publicada en al menos cinco de estos diez medios: BBC News, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, The Washington Post y Yahoo.

Las fuentes consultadas por el diario británico admiten que suelen insertan noticias de manera manual, aunque mantienen que cuando lo hacen se aseguran de ser totalmente imparciales.

Antiguos empleados acusan y Facebook desmiente

Varios exempleados de la red social han desvelado las prácticas de la compañía hacia ellos, no dejando en buen lugar a la compañía fundada por Mark Zuckerberg, según se puede leer en Gizmodo. Explican cómo eran instruidos para añadir al módulo de tendencias una serie de noticias aunque no fueran lo suficientemente populares para justificar su inclusión.

Una exempleada va más allá. Confirma punto por punto lo revelado por sus antiguos compañeros, pero además acusa a Facebook de ser una compañía intimidatoria y sexista: “Hay una extraordinaria cantidad de talento en el equipo, pero la mala gestión, junto con la intimidación, el favoritismo y el sexismo, ha dado lugar a un ambiente de trabajo profundamente incómodo“.

“Los empleados con los que trabajé estaban enojados, deprimidos…, especialmente las mujeres”, añade. “A menudo me encontré que cuando informaba de un problema con alguna herramienta de las sección o había alguna discrepancia con la dirección, me ignoraban. Sin embargo, cuando un hombre informaba de lo mismo se le felicitaba por advertir el problema y se realizaban las acciones necesaria para solucionarlo”.

Por su parte, Facebook ha desmentido estas acusaciones a través de Tech Crunch y asegura que su entorno laboral es “seguro y respetuoso”. “Facebook no tolera el acoso ni ningún tipo de maltrato en el lugar de trabajo”, aseguran desde la dirección de la red social. “Recogemos todas las denuncias y nos las tomamos muy en serio, ya sea de empleados o colaboradores, e investigamos todas las quejas”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios