BAQUIA

Los políticos también quieren votos en Instagram

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 15.34.11

En la era de la comunicación digital también la política se ha trasladado a las redes sociales, incluso cada vez más a menudo, es la propia política la que está reconvirtiéndose para adaptarse a esta nueva arena política. Este es el objeto de análisis de un estudio de la consultora Buson-Marsteller que ha analizado más de 300 cuentas institucionales en Instagram de 136 países miembros de la ONU, y encumbra al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como líder mundial.

No alcanzarán los 62 millones de followers de Taylor Swift,pero el presidente Obama es el líder más popular en “Instagram”, con 6 millones de seguidores. Encabeza un ránking en el que triplica al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, en segundo lugar y al primer ministro indio, Narendra Modi, que se clasifica tercero en una top 10 dominado por los máximos dirigentes de países de Oriente Medio como la Reina Rania de Jordania, el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el primer ministro turco o el líder supremo de Irán, Ali Khamenei.

Imagen: Informe Burson Marsteller

Sin embargo, y por lo general, no son los políticos  quienes personalmente gestionan sus perfiles en redes sociales, tal y como el propio Obama reconocía acerca de Twitter en 2009. Los equipos de comunicación de los líderes han incorporado la actualización de las cuentas en Instagram de sus representados a las tareas habituales de comunicación e imagen; una nueva herramienta que les ayuda a acortar distancias entre político y ciudadano.

Así, más del 70 % de los gobiernos mundiales tiene perfil en esta red social, según este informe; si bien tal y como se desprende de los resultados “un tercio de las cuentas institucionales clasificadas están inactivas”.

En el caso de España, estamos viendo un gran auge del diálogo político a través de las redes, con Twitter a la cabeza, donde el debate electoral se ha disputado a golpe de tuit y hashtag en muchas ocasiones. Sin embargo, Instagram es “un canal relativamente reciente para las autoridades y su impacto visual la convierte en una herramienta muy útil para la conexión con la ciudadanía”, tal y como señala el director general de Buson-Marsteller España, Francisco López.

Rajoy, el segundo insta-político de España

Captura de pantalla 2016-02-18 a la(s) 15.22.34

El actual presidente en funciones español, Mariano Rajoy (@MarianoRajoy), se encuentra en la parte tibia de la tabla, ocupando el puesto 56, con 18.600 seguidores (actualmente supera los 19K) y con 217 publicaciones. Sin ser una cuenta actualizada a diario, Rajoy se mantiene por delante de otros instagrammers de la política nacional como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias –con 10,4K y 10,3K followers, respectivamente. No así, puede el presidente con el cabeza de lista de Ciudadanos, Albert Rivera, que duplica la media de líderes políticos españoles con 31,8K.

El uso de esta red social en el ámbito político ha aumentado -según el comunicado- debido a que en todas las cuentas analizadas para el informe suman 23 millones de seguidores, 76.000 publicaciones y 160 millones de “me gusta”, añade López, quien asimismo apuna a que este uso que hacen los diversos gobiernos del mundo bien podría ser tomado como ejemplo por corporaciones y organizaciones empresariales a la hora de interactuar en esta red social.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios