BAQUIA

Los siete pasos de Facebook para acabar con las noticias falsas

Mucho se ha dicho sobre la posible incidencia que las noticias falsas que circularon en Facebook tuvieron en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Todo un debate se ha abierto sobre la libertad con la que se mueven estas y otras noticias falsas en la red social. Finalmente, Facebook ha salido al paso de esta polémica, con su CEO y fundador, Mark Zuckerberg, a la cabeza.

facebook

En una publicación en su muro de la red social, Zuckerberg analiza la cuestión y expresa que desde hace un buen tiempo, Facebook ha estado trabajando solucionar el problema. “Nos lo tomamos en serio, y aunque hemos progresado, queda mucho por hacer”, afirma. Sin embargo, hasta el momento lo que se ha visto es que Facebook sólo responde si algo es falso o cierto, pero la desinformación está presente en otro tipo de noticias que siguen apareciendo en la red social. “Al igual que no nos gustan los titulares engañosos con gancho, el spam o los timos en el News Feed, penalizamos este contenido para que no se difunda tanto”, agrega.

De esta manera, el creador de Facebook propone siete pasos a seguir para mitigar el problema:

  1. Una detección más sólida, lo que se traduce en un sistema técnico fortalecido que detecte esas noticias falsas, antes de que los usuarios lo hagan.
  2. Publicar avisos más sencillos como una manera de avisar sobre las noticias falsas.
  3. Ayuda externa para que empresas especializadas en el tema le ayuden a Facebook a verificar contenidos.
  4. Un sistema de advertencias en el que se le diga al usuario que publica una noticia que está incurriendo en una posible falta de veracidad.
  5. Aumento de la calidad de los artículos relacionados, de esta manera se está subiendo el nivel de las historias que se enlazan bajo el artículo que se consulta.
  6. El sistema de anuncios comenzará a cambiar: “Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre sí”.
  7. Escuchar y seguir teniendo contactos con periodistas y medios para comprender sus sistemas de verificación de la información para adaptarlos.

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios