BAQUIA

Con el apoyo de AEFI

Bankia e Innsomnia impulsarán el desarrollo de 10 startup fintech en España

Bankia Fintech by Innsomnia aportará durante diez meses formación y mentoring a startups del sector en la incubadora con sede en Valencia, y a la que se suma el apoyo de AEFI.

Rueda de prensa de la presentación de Bankia Fintech by Innsomnia.

Rueda de prensa de la presentación de Bankia Fintech by Innsomnia.

 

 

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha cerrado una alianza con la aceleradora Innsomnia, con el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevos actores en el disruptivo sector del fintech en España y a las que dedicará programas incubadora por valor de 18.000 euros anuales cada uno.

Bankia Fintech by Innsomnia, mantuvo abierta hasta el pasado 25 de julio su primera convocatoria por la que recientemente ha anunciado la selección de 10 empresas, pertenecientes a diez categorías del ámbito fintech (si bien no necesariamente serán seleccionado un proyecto por categoría), a las que ofrecerá formación por un periodo de 10 meses con el objetivo de que estos proyectos en estado inicial se conviertan en negocios de futuro.

Un entorno aún más favorable para startups y empresas fintech e insurtech, en pleno boom de desarrollo en España.

Jesús Pérez, presidente de AEFI, señala que la alianza colaborativa de la asociación con Innsomnia “permitirá a empresas fintech compartir experiencias con los participantes de otras aceleradoras europeas, aprender de sus mentores y conocer de primera mano otros mercados”. “Todo ello contribuye a fortalecer el crecimiento y el ecosistema fintech e insurtech en nuestro país”.

Pago por móvil, robots, agregadores y gestión del riesgo

De las 10 categorías fintech que establecía la convocatoria, las más populares entre los aspirantes han sido las especialidades de: pago por móvil (con nueve candidaturas); robótica, en concreto sobre los denominados “bot advisory” (con ocho candidaturas); los agregadores (con cinco candidaturas) y rating y gestión del riesgo (cinco candidaturas).

Asimismo, se han recibido proyectos para las categorías de biometría, smart data, de ‘otras soluciones fintech’ —entre ellos dos de modelos de anticipación para autónomos y familias, dos de escaparate digital y uno de ciberseguridad— y de la rama de seguros, insurtech.

A partir de ahora, Bankia e Innsomnia realizarán el proceso de selección de la decena startup que tiene previsto incubar y acelerar el programa, con una evaluación de la propuesta presentada y entrevistas personales con los aspirantes.

“Será difícil realizar la selección por la alta calidad de los aspirantes, entre los que se encuentran numerosas empresas muy conocidas en el ámbito fintech Este sector es de reciente creación en España y conviven en él alrededor de 120 empresas, por lo que la cifra de candidatos que han concurrido entre empresas y proyectos equivaldría a casi un 40% del sector nacional”, ha opinado el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea.

Red de empresas insurtech y fintech en España

AEFI cuenta también con un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria. De entre las actividades que desarrollan los asociados, destacan: brokers, ahorros/Asesoramiento, lending y crédito, crowdequity, inmobiliario, finanzas personales, pagos, divisas, blockchain/bitcoin, distribución de productos financieros, gestorías/contabilidad, infraestructura financiera, e Insurtech.

Fundada el pasado mes de febrero con el objetivo de desarrollar un entorno jurídico favorable, fortalecer el crecimiento y ecosistema para empresas Fintech e Insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes de la Administración.

La asociación fintech cuenta ya con más de 60 empresas en su red de empresas asociadas y se encuentra preparando la presentación de un libro blanco en el que recogerán sus peticiones a los reguladores para consolidar la industria financiera digital y que verá la luz el próximo mes de octubre.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios