BAQUIA

Big Data inmobiliario: la transparencia en el mercado de la vivienda

La española Urban Data Analytics, premiada por la incubadora europea de startups de datos abiertos ODINE, utiliza el ‘big data inmobiliario’ para ofrecer información del sector en tiempo real de treinta indicadores inmobiliarios

big data inmobiliario

La digitalización del mercado inmobiliario va mucho más allá de poner una propiedad a la venta en un portal web, y mucho más allá de la conversión de estos portales inmobiliarios online en aplicación móvil. “El mercado inmobiliario tiene que digitalizarse ofreciendo transparencia y datos homogéneos y rigurosos”, es la premisa con la que nace la startup madrileña Urban Data Analytics (uDA).

La propuesta de uDA persigue democratizar y facilitar el acceso a datos rigurosos que contribuyan a una mejor toma de decisiones por parte de inversores consultores, promotores o inmobiliarias. Para ello, la plataforma utiliza grandes cantidades de datos (big data) de treinta indicadores inmobiliarios, permitiendo así saber en tiempo real qué vivienda se vende, en cuánto tiempo y a qué precio, además de su rentabilidad bruta y los precios futuros de la misma.

La compañía española, creada en 2013 y que acaba de instalarse en el mercado inmobiliario de Perú, elabora sus algoritmos a partir de datos obtenidos de diversas e importantes fuentes: Ministerio de Fomento, Colegio Oficial de Registradores, Instituto Nacional de Estadística, Colegio Oficial de Arquitectos, Catastro, notarios y agregadores de portales inmobiliarios, entre otros.

Con uDA, la burbuja del 2008 hubiera tenido un menor impacto.

 

“A través del Big Data queremos convertirnos en el Bloomberg del sector inmobiliario. Ofrecemos datos concretos de una vivienda en tiempo real ayudando al inversor a tomar decisiones documentadas y fiables, agilizando las transacciones y aumentando por tanto el volumen global de las mismas”, ha asegurado Carlos Olmos, director y cofundador de uDA.

Startup de datos abiertos con reconocimiento europeo

uDA ha sido la única startup madrileña, entre más de 600 candidaturas presentadas, premiada por Open Data Incubator for Europe (ODINE), incubadora de startups para empresas que trabajan en Europa con datos abiertos.

Esta plataforma, financiada con una subvención de 7,8 millones de euros del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, permitirá a uDA recibir apoyo para acelerar el desarrollo de sus productos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios