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Satya Nadella alaba la educación con Minecraft en los colegios

Satya Nadella, máximo responsable de Microsoft, ha visitado el Colegio Marianista Hermanos Amorós de Madrid, donde ha recalcado el compromiso con la mejora de la educación a través de la tecnología, con el objetivo de transformar las aulas y el proceso educativo. Nadella ha estado acompañado del consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.

Satya Nadella, Minecraft

El dirigente de Microsoft ha tenido la oportunidad de conocer cómo se integra la tecnología en el día a día de los alumnos y experimentar el uso del videojuego Minecraft como herramienta para promover la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas.

“La educación es uno de los pilares básicos para Microsoft a la hora de ayudar a la sociedad. Como compañía, creemos que la tecnología es un dinamizador y generador de crecimiento para la educación y una de nuestras prioridades es satisfacer las necesidades de la comunidad educativa ofreciendo las mejores opciones. Desde Microsoft, no solo ofrecemos nuevos dispositivos y servicios, sino que ayudamos a crear una metodología completa que apoye los objetivos pedagógicos de los centros educativos”, ha comentado Pilar López.

Microsoft participa en España en numerosos proyectos e iniciativas en todos los niveles educativos. El objetivo de la compañía es que los estudiantes tengan acceso a las tecnología y cuenten con la oportunidad de formarse óptimamente.

Minecraft se ha convertido en un juego muy popular debido a su naturaleza abierta que permite a los jugadores hacer uso de su imaginación. Para Microsoft, Minecraft (con más de 100 millones de jugadores en todo el mundo) tiene un enorme potencial en el entorno educativo debido a que muchas de las habilidades que se necesitan para jugar a este juego son muy importantes para los educadores: ayudan a involucrar a los estudiantes de una forma innovadora y divertida.

El Colegio Marianista Hermanos Amorós de Madrid es un ejemplo de cómo juegos como Minecraft abren las puertas a alternativas que generan una mayor participación de los estudiantes. “Minecraft está consiguiendo que algunos aprendizajes que resultaban algo lejanos para nuestros alumnos se vuelvan significativos: la planificación de las tareas, la mejora de la capacidad espacial, el trabajo en equipo, el reparto de roles, aprender a aprender… todos ellos relevantes para la vida. Esta herramienta conecta bien con alumnos de entre 7 y 12 años, en quiénes la imaginación suele ser desbordante. Minecraft es capaz de canalizar esa energía dando el poder de crear aquello que se sueña. Cuando aprender es un juego, y además uno de sus favoritos, la motivación por aprender y alcanzar metas se dispara. Desaprovechar lo que este videojuego nos ofrece a los educadores sería dejar pasar una oportunidad única”, ha señalado Daniel Pajuelo, profesor del Colegio Marianista Hermanos Amorós.

Para reforzar su compromiso con la mejora de la educación a través de la tecnología, Microsoft ha incorporado MinecraftEdu, la versión específica de Minecraft para el mundo educativo. MinecraftEdu ofrece funciones diseñadas especialmente para su uso en el aula y servicios de alojamiento, que permitirán a profesores y alumnos mantenerse conectados de un modo sencillo, incorporar nuevas dinámicas educativas y jugar juntos desarrollando proyectos en común.


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