La primera web de la historia cumple 21 años

Veintiún años no es una cifra redonda como para que el cumpleaños de la web sea noticia en el día de hoy, pero debido al reconocimiento que se dio a este gran invento durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el 6 de agosto se hace imprescindible citar este descubrimiento que revolucionó el siglo XX y dio paso a la era digital.

0

El 6 de agosto de 1991 el británico Tim Berners-Lee puso en funcionamiento el primer servidor web de la historia. Su iniciativa surgió de la idea de facilitar la forma de compartir y actualizar la información entre investigadores. Este proyecto basado en el hipertexto comenzo en la compañía CERN, donde Berners-Lee trabajaba con un ordenador NeXT Cube.

Es curioso que la WWW naciera en un equipo fabricado por NeXT, la empresa que Steve Jobs creó cuando fue expulsado de Apple y cuya tecnología de software fue utilizada a su vuelta a la compañía como base para el sistema operativo OS X, que a su vez es el origen de iOS.

En el CERN que era el corazón de Internet más grande de Europa, Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML). Desde allí, Sir Tim puso en marcha el primer servidor web, así como el primer directorio de páginas. Un ejemplo práctico con el que muchos entendieron el funcionamiento y la utilidad de la World Wide Web.

Su difusion fue muy rápida, gracias a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita, de tal forma que el número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995.

Así, Berners-Lee dio acceso universal a un universo de documentos y marcó el inicio de una revolución tecnológica, social y económica que todavía continúa. Se trata de un gran ejemplo de preservación en la edad digital; por desgracia, no se conservan imágenes de la página original, pero sí disponemos del ordenador que vio nacer la página web.

Next_large


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios