25 años de World Wide Web como servicio público

Hoy recordamos en “Tal día como hoy”, la sección en la que desde  la redacción de Baquía rescatamos aquellas noticias importantes o curiosas acaecidas en un mismo día de años pasados, que en 2012 celebrábamos el 21º aniversario del lanzamiento al mundo de la web como servicio disponible para el público.

berners-lee-WebFoundation

El hecho de que hoy estemos celebrando que hace 25 años de aquel hito que cambió el rumbo de la historia y ha definido irremediablemente nuestra sociedad, merece recordar de forma extendida aquella primera website, creada por Sir Tim Berners-Lee, que no era más que un texto plano con algunos hiperenlaces conectando a otras páginas.

“El proyecto WWW fusiona técnicas de recuperación de información e hipertexto para hacer un sistema de información global sencillo pero poderoso”, escribió entonces el actual director del Consorcio de la World Wide Web (W3C).

El proyecto comenzó con la filosofía de que una gran cantidad de información académica estuviera accesible libremente para cualquiera.

Esa era la World Wide Web que quería Berners-Lee: un lugar donde las personas pudieran compartir información por el mundo a través de documentos y links navegables gracias a una sencilla herramienta de búsqueda.

En 1989, Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web —recordamos, no hay que confundirla con Internet, sistema desarrollado por Vinton Cerf y Robert Khan— escribió una propuesta al CERN (el Centro Europeo de Investigación Nuclear donde dan con hallazgos tan importantes como el bosón de Higgs) acerca de un sistema llamado World Wide Web.

Este sistema que tardó en encontrar adeptos entre el centro de investigación suizo, permitió la creación del primer navegador y servidor web, e incluso la primera página Web. Y con ello, las bases de los sistemas de comunicación actuales, las estructuras financieras que soportan la economía mundial, la forma de vida de una sociedad en red, las redes sociales por las que nos relacionamos o los GIF con los que nos expresamos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios