BAQUIA

ALPHA, el mejor piloto de cazas del mundo

Nacido de los laboratorios de la Universidad de Cincinnaty llega ALPHA, un programa de entrenamiento de simulaciones para pilotos de caza. Esta es otra inteligencia artificial que se ha enfrentado a un experto y se ha alzado con la victoria, reclamando su espacio en el cielo.

ALPHA, la IA que vence a pilotos expertos

Lisa Ventre, para la Universidad de Cincinnati.

El prototipo de inteligencia artificial ha realizado varias pruebas compitiendo con otros programas de entrenamiento, como su predecesor AFRL. ALPHA no sólo se ha hecho con una victoria, sino que ha derrotado a todo aquel con quien se ha enfrentado, incluyendo pilotos expertos, como el retirado coronel de la Fuerzas Aéreas Gene Lee, quien trabaja desde hace décadas como instructor militar de jóvenes pilotos.

Lee comentó que aunque lleva muchos años enfrentándose a sistemas de inteligencia artificial, y entrenando a cientos de pilotos para esta misma tarea, ALPHA ha supuesto todo un reto. “Me sorprende su precisión y las reacciones que toma”, afirma el excoronel para PopularScience, “Parecía capaz de ver mis intenciones y reaccionar instantáneamente a los cambios de técnicas y mis lanzamientos de misiles. Sabía como vencer a la estrategia que estaba siguiendo. Cambiaba constantemente las acciones ofensivas y defensivas según su necesidad”.

El simulacro de combate consistió de varios intentos de un par de horas de duración en los que ALPHA siempre acabó derribando el avión del coronel. “Me voy a casa abatido. Estoy agotado y mentalmente exhausto”, comentaba.

Puede que esto sea inteligencia artificial, pero supone un verdadero desafío

ALPHA ha sido desarrollado por Psibernetix, fundada por el doctor Nick Ernest de la Universidad de Cincinnaty, en colaboración con el laboratorio de investigación de las Fuerzas Aéreas. El origen de sus habilidades se encuentra en un sistema de algoritmos lógicos que recuerdan a un rizado árbol genético. Según Ernest, el sistema tiene en cuenta problemas complejos como la voluntad humana. La inteligencia, considerando únicamente la variable más relevante, puede tomar decisiones complejas con enorme rapidez.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios