BAQUIA

Amnistía Internacional advierte de la baja seguridad de Snapchat y Skype

Amnistía Internacional, el movimiento social que defiende los Derechos Humanos, ha revelado un informe sobre el ranking de aplicaciones que adoptan medidas para la protección de la privacidad de los mensajes o datos que comparten sus usuarios. Mientras Whatsapp se considera la app más segura, de forma sorprendente por su fama, Snapchat y Skype se ubican en las últimas casillas del conteo.

ciberseguridad

El informe realizado por la ONG se basa en diversos criterios para evaluar la privacidad en las apps de mensajería más populares entre los usuarios. Es un completo análisis sobre la protección de datos a los usuarios de las distintas aplicaciones de mensajería y redes sociales. Las aplicaciones estudiadas fueron Whatsapp, iMessage, Facetime, Line, Google Duo, Viber, Messenger de Facebook, Google Allo, Telegram, Kakao Talk, Skype, Snapchat, Google Hangouts, Tencent Wechat, Tencent QQ Messenger y Blackberry Messenger.

Se ha tenido en cuenta para el informe, por ejemplo, si la aplicación reconoce las amenazas en línea para la privacidad y la libertad de expresión de sus usuarios, o si aplica por defecto la encriptación de extremo a extremo, informa a los usuarios de las amenazas para sus derechos y del nivel de encriptación aplicado, revela información sobre los requerimientos del gobierno a la empresa para que facilite datos de usuarios y la respuesta de la empresa o publica detalles técnicos de sus sistemas de encriptación.

Todo esto arrojó como resultado que Whatsapp, iMessage y Telegram son las aplicaciones que cumplen efectivamente con los criterios evaluados. Messenger de Facebook no se queda atrás, pero aunque la aplicación cumple con los parámetros, el cifrado sólo se limita a Android y iOS, además de tener que activarse manualmente por el usuario. El buen desempeño de Whatsapp y Messenger le dieron a Facebook  una calificación de 73/100, seguidos de Apple con sus apss iMessage y Facetime con una puntuación de 67/100.

La puntuación más baja la obtuvieron Tencent, Blackberry Messenger, Skype y Snapchat. La primera de estas obtuvo un 0/100, lo que la ubicó en la última casilla. Blackberry obtuvo sólo 20 puntos y Snapchat 26/100, pues aunque tiene una política de compromiso con la privacidad, no la aplica ni advierte a sus usuarios sobre la amenaza de violación a sus derechos. Un puesto por encima de Snapchat se encuentra Skype de Microsoft con una puntuación de 40/100 por su frágil método de encriptación.

“El futuro de la privacidad y la libertad de expresión en línea depende en gran medida de que las empresas tecnológicas ofrezcan servicios que protejan nuestras comunicaciones o, por el contrario, las sirvan en bandeja a miradas entrometidas”, informa Sherif Elsayed-Ali, director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

Tras obtener los resultados, la ONG envió once cartas a cada empresa evaluada, solicitando información sobre la política actual de encriptación que cada una maneja y las medidas de seguridad que adoptan para el usuario. Ocho de estas empresas contestaron, mientras que Blackberry, Google y Tencent permanecieron en silencio.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios