BAQUIA

Las App Store falsas estafan a millones de usuarios de iPhone

Wired reveló detalles de una investigación realizada por la firma de seguridad Trend Micro, que asegura que existen falsas tiendas de aplicaciones que han conseguido descargas de millones de usuarios. Entre ellas, dos de las más destacadas son Haima de China y HiStore de Vietnam. Ambas han falsificado algunas apps, entre ellas, Pokémon Go para iOS.

aplicaciones

HiStore, por ejemplo, ha conseguido 10 millones de descargas del videojuego de los monstruos de bolsillo. Por otro lado, han sido 68 millones los usuarios que han descargado Minecraft de Haima. Otras apps como Facebook, Twitter o Instagram también han sido falsificadas por estas supuestas tiendas digitales.

Estas empresas acceden a los usuarios a través de redes sociales, ya que promueven sus aplicaciones, atrayendo a la gente para que las descarguen en estos sitios, sin tener que acudir a la App Store de Apple.

Cuando Pokémon Go puso algunas restricciones de funcionamiento por áreas geográficas, Haima  tenía una versión de esta aplicación que falsificaba datos de ubicación para moverse por las zonas de restricción sin problema. Era utópico pensar que la delincuencia informática no llegaría a Pokémon Go, la app que lleva más de 100 millones de descargas y es actualmente una de las más populares a nivel mundial.

Apple siempre ha sido agresivo en cuanto a la vigilancia de sus aplicaciones. A principios de septiembre, la compañía anunció una limpieza masiva de su App Store. Cuando una aplicación es aprobada recibe un certificado que Apple puede revocar en cualquier momento, lo que hace la aplicación inservible dondequiera que se haya descargado. Sin embargo, una nueva cuenta cuesta sólo 299 dólares, así que pagando esta suma, los estafadores pueden crear una nueva.

Generalmente, las tiendas oficiales App Store o Google Play no contienen ninguna aplicación maliciosa, pues ambas se aseguran de ofrecer  y aprobar aplicaciones certificadas. Es cuando el usuario desconoce de dónde descargar sus aplicaciones, cuando puede estar en riesgo. Las tiendas fake no ofrecen la misma seguridad que una oficial, por lo que se puede encontrar en ella todo tipo de app modificada o creada para hacer daño a los terminales y robar los datos de usuario.

La investigación no reveló ninguna evidencia de que los estafadores están utilizando software verdaderamente malicioso que robe datos u otro comportamiento criminal cibernético, al menos por ahora. Sin embargo, Trend Micro señala que los desarrolladores todavía deben tomar medidas para hacer que sus aplicaciones sean más difíciles de secuestrar.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios