Facebook deja de extraer los datos privados de WhatsApp en Europa

Después de haberse conocido las políticas de seguridad que venían en la actualización de WhatsApp y que permitían a Facebook acceder a todos los datos de los usuarios sin restricción alguna, incluso al número de teléfono, la Unión Europea comenzó a investigar el hecho y exigir el respeto a la privacidad.

Superados los 1.000 millones de usuarios de WhatsApp.

Fue tanta la presión, que WhatsApp ha dejado de recopilar esta información en Europa, aunque según lo publicado por The Verge, Facebook ha tomado esta medida de forma temporal mientras se estudia en detalle la ley para saber si se incurre o no en una quebrantar la misma.

WhatsApp es propiedad de Facebook desde 2014, tras desembolsar cerca de 19.000 millones de dólares. Facebook no recolectaba ningún tipo de información hasta agosto de 2016, cuando tras un cambio interno decidió comenzar a cruzar los datos entre la red social y la app de mensajería.

Esta es una de las razones por las que se empezó a investigar en profundidad y las autoridades europeas de protección de datos se mostraron bastante molestas al respecto, al punto de firmar una carta conjunta en la que le exigían a Jan Koum, CEO de WhatsApp, suspender la recopilación de datos, mientras no se defina la legalidad del hecho.

En un comunicado, la comisionada de Información y Privacidad del Reino Unido, Elizabeth Denham, explica las razones por las que se ha presionado para que WhatsApp tomara esta medida que se espera no sea temporal sino definitiva, y además agrega: “No creo que a los usuarios se les haya dado suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhastApp tenga el consentimiento válido de los usuarios para compartir la información. También creo que los usuarios deben de tener un control constante sobre cómo se utiliza su información, no solo una ventana de 30 días”.

Facebook se ha mostrado abierta al diálogo y en respuesta ha dicho: “Esperamos continuar nuestras conversaciones detalladas con la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido y otros funcionarios de protección de datos”.

El regulador de Facebook en Europa confirmó que la recolección de datos ya había cesado en Alemania hace una semana, pues se consideró como “una infracción de la legislación nacional de protección de datos” y desde la oficina del comisionado irlandés para la protección de datos, se presionó para esto. Se sabe además que otros países como Reino Unido, Francia e Italia llevan sus respectivas investigaciones sobre el tema.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios