BAQUIA

Irán ordena guardar las conversaciones de los iraníes en sus servidores

Irán ha ordenado a las aplicaciones de mensajería (las conocidas WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, etc.) guardar toda la información y datos de los ciudadanos dentro de las fronteras del país, según informa Reuters. El gobierno iraní ha dado un año a las compañías para cumplir su mandato. El Consejo Superior del Ciberespacio de Irán anunció estas medidas basándose en las “directrices y preocupaciones del líder supremo”, el ayatolá Alí Jamenei.

Telegram App

“Las compañías de mensajería extranjeras activas en el país han sido requeridas para que almacenen todos los datos y actividades ligados a los ciudadanos iraníes en el país, con el fin de asegurar su continua actividad”, explica el consejo.

Irán ha provisto a sus ciudadanos de un control estricto sobre las actividades realizadas en Internet, censurando cualquier contenido no deseado por las autoridades y bloqueando servicios como Facebook y Twitter. Algunos usuarios han intentado saltarse este proceso utilizando una red privada virtual (VPN) y otro tipo de software similar. Sin embargo, el gobierno iraní ha tomado medidas para tirar abajo las conexiones a las principales redes sociales.

Las regulaciones sobre este tipo de apps podrían tener un gran impacto en todas ellas, pero sobre todo en Telegram. Se estima que son aproximadamente 20 millones los iraníes que utilizan este software de origen ruso. La propia Telegram ha revelado que el 20 % de sus usuarios activos provienen de Irán. La población del país se siente segura utilizando esta app por sus medidas de seguridad y mensajes cifrados. Con la nueva política del gobierno, la preocupación ha vuelto a saltar en los ciudadanos, que ven como las autoridades podrían acceder a sus conversaciones e incluso llegar a censurarlas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios