Pokémon Go aviva el mercado laboral con nuevas profesiones

Desde que la primera oferta de trabajo para profesionales de Pokémon Go en un portal de búsqueda de empleo sorprendiera hace apenas unas semanas, las profesiones ligadas al juego de realidad aumentada se multiplican: chóferes con vehículo propio, guías de ruta o incluso canguro de los codiciados pocket monsters.

pokemongo

El objetivo es “hacerse con todos” y a medida que Pokémon Go se convierte en el juego más descargado de la historia del mobile, los anuncios en plataformas web que ofrecen en España servicios profesionales relacionados con Pikachu y el resto de criaturas se multiplican también.

De hecho, algunas empresas se han sumado ya a la moda, como una agencia de viajes que hace escasos días publicó una oferta de trabajo en un portal especializado solicitando un guía acompañante que acreditase un nivel 20 de juego para cazar pokémones por toda España.
Uno de los empleos más demandados es para particulares con coche propio dispuestos a transportar a los entrenadores a través de las rutas más populares para cazar los más deseados. Se paga a unos 10 euros por hora y persona —según informa la agencia EFE— y el servicio incluye un cargador de móvil para el coche, en vista de que el consumo de batería se dispara con el uso de la app.

En vista de que Niantic se ha puesto serio baneando a quienes caigan en las reventas de pokémon, cuentas con todos los niveles completos y otros atajos (no son pocos los anuncios en plataformas como eBay que las ofrecen a precios astronómicos), hay quienes se ofrecen como ‘canguros’ de las criaturas para sacarles el máximo partido cual entrenador personal en modo realidad virtual.

La geolocalización juega un papel fundamental en el ascenso de niveles en el juego. Para cazar las criaturas de Nintendo debe dedicar tiempo diariamente para caminar una cantidad mínima de kilómetros, lo cual ha despertado el ingenio de los entrenadores para obtener los mismos resultados con menor esfuerzo, y alguna que otra trampa.

Hay particulares en la red que se ofrecen a caminar logados con las cuentas de otros para hacer kilómetros.

En opinión del experto en Derecho y estrategia digital, Borja Adsuara, está dando lugar a una economía sumergida difícil de perseguir  desde Hacienda. Por lo que, en declaraciones a EFE, considera que sería “muy positivo” regular estas actividades en torno a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con la figura del facilitador o tutor TIC para “matar dos pájaros de un tiro”.

Lo que abriría una vía profesional para jóvenes en paro, nativos digitales con habilidades orientadas al ocio, al mismo tiempo que serviría para alfabetizar digitalmente a personas sin estas capacidades.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios