BAQUIA

Así ayuda la tecnología a los atletas de Río 2016 en su preparación

La pasada ceremonia inaugural de estos Juegos Olímpicos en la capital brasileña había sido pensada para, por primera vez en una cita olímpica, ser seguida con gafas de realidad virtual. Es evidente que cada cita olímpica se convierte en un reto físico y mental para los atletas, pero también en una oportunidad de desarrollo para la tecnología más puntera, desde wearables que monitorean los movimientos de los deportistas para exprimir su rendimiento hasta sistemas de videoanálisis. Recopilamos algunas de las tecnología de Río 2016.

Monitoreo subacuático con LED

BMW, como patrocinador de movilidad oficial para estos Juegos desarrolló para el exitoso equipo de natación de Estados Unidos un sistema personalizado de monitorización de movimientos a través de puntos de luces LED colocados en distintas partes del cuerpo de los nadadores: hombros, muñecas, caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

rio2016_bmw-swimming

Al igual que haría la casa automotriz en sus vehículos, su solución ‘taillights’, conecta estos dispositivos luminosos con unas cámaras situadas en el fondo de la piscina que registran los movimientos de los nadadores, permitiendo a los entrenadores analizar la conocida como ‘patada de delfín’ gracias a un software de BMW que cuenta con dos algoritmos diseñados para detectar y adaptarse al movimiento del atleta.

Uno de ellos, el de visión por ordenador, es utilizado por el fabricante alemán en sus vehículos para la identificación de personas, detección de distancia para el aparcamiento y desviaciones de dirección y control de navegación. Esta combinación de algoritmos y visión por ordenador son uno de los pilares de los sistemas de conducción automática de BWM.

Este sistema de trackeo que ya fue utilizado en la Olimpiada previa a Londres 2012 (entonces sin los puntos de luz), contribuyó al logro de 16 de las 46 medallas de oro de Estados Unidos en los pasados Juegos. Por el momento, Phelps y el escuadrón de relevos han conseguido su primer oro en Río.

Internet de las cosas sobre dos ruedas

Otro gigante tecnológico que ha colaborado con el equipo olímpico estadounidense ha sido IBM que ha puesto a su estrella de la inteligencia computacional, Watson, al servicio del ciclismo femenino de las barras y estrellas.

El fabricante de ordenadores ha abastecido a sus compatriotas con un sistema de telefonía móvil Android situados en los bolsillos de las ciclistas que compila los datos de diversas fuentes en tiempo real —incluidos los medidores de potencia, el sensor de oxigenación muscular BSX, a través de la nube en la plataforma IoT (Internet de las Cosas) Watson. Así lo explica el vicepresidente de tecnologías de Internet emergentes de IBM, Rod Smith:

La información se analiza en el cloud de Watson y se envía a los iPad de los entrenadores, que pueden ver en sus tablones la actividad individualizada de cada ciclista.

Piragüismo hi-tech

General Electric, patrocinador oficial del Comité Olímpico Internacional desde 2005, ha colaborado con el equipo de piragüismo del país anfitrión suministrándole un sistema de sensores que se conectan a las canoas registrando los niveles emocionales de los piragüistas  brasileños que pueden irremediablemente influir en su rendimiento en el agua y que funciona además como método preventivo de posibles accidentes cerebrovasculares.

Video análisis multicámara

La selección española de balonmano considera el sistema LongoMatch PRO, programa español de vídeo análisis deportivo el “arma secreta” del equipo femenino para conquistar el podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dispuestas a superar el bronce de Londres 2012, y que ya ha comenzado con una victoria en su primer enfrentamiento.

José Luis López Becerra, vídeo analista de las selecciones masculina y femenina de hándbol, explica que se sirven de este tipo de sistemas audiovisuales para analizar y mejorar el rendimiento del equipo, así como los lanzamientos del rival, aspectos tácticos y sistemas de juego del contrario. Hasta un total de 16 análisis distintos realiza López Becerra realiza.

El objetivo del vídeo análisis es detectar qué patrones repite el equipo con el que competimos para anticiparnos a su juego, cerrar sus fortalezas y apuntar a sus defectos.

Apps para controlar el stress

La preparación mental es indispensable para forjar a un gran deportista capaz de no sucumbir a la presión de una cita deportiva crucial como es la olímpica. WHOOP es la aplicación que mide el stress y tensión que afrontan los deportistas de élite y que causa furor entre profesionales de las ligas NBA, NFL o la Major League Baseball estadounidenses, así como rostros conocidos de diversos países.

Este conocido wearable fitness en forma pulsera, no sólo registra las constantes vitales, los hábitos de sueño y datos de accelerometría, ofrece acertadas recomendaciones diarias a los atletas sobre cuánto descanso requiere su cuerpo o cuánta más presión pueden soportar, ayudan a los deportistas a programar mejor sus intensos entrenamientos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios