BAQUIA

Audi le arrebata a Tesla la primicia de la conducción autónoma

El primer coche dotado de un sistema de conducción autónoma completo no será un Tesla, sino el nuevo Audi A8, que llegará el próximo año.

audi-a8

Audi A8

La casa automovilística alemana ha elegido a su predilecto, el A8 para integrar por primera vez este sus sistema ‘Traffic Jam Assist’, capaz de realizar una conducción autónoma incluso en situaciones con tráfico con velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora , según adelanta la revista de motor de El Economista.

Adicionalmente, incluirá el denominado ‘Park Assist’ que permite al propietario aparcar el coche desde fuera del vehículo utilizando simplemente una aplicación para el teléfono móvil.

En caso de accidente, la culpa es del coche

La casa de los aros toma el toro por los cuernos y toma una arriesgada posición en uno de los debates que más posiciones encontradas ha generado dentro de esta carrera por la conquista autoconducida de las carreteras: la responsabilidad ante accidentes cuando es un coche autónomo el que pilota el volante.

Precisamente una de las principales trabas de Tesla que acumula semanalmente varios casos de accidentes.

Audi asumirá la responsabilidad de cualquier accidente que se produzca con el ‘Traffic Jam Assist’ operativo.

Si bien, puntualizan, no será así en los casos en los que se circule con el dispositivo de forma semi-autónoma; por lo que para asegurarse de que el conductor es consciente en todo momento de en qué modo de conducción circula, una pantalla interna lo reflejará de forma constante.

Monitorización del conductor

Para garantizar la máxima seguridad de conductor y pasajeros, los Audi A8 contarán con una cámara interior que monitorizará en todo momento al conductor y será capaz de detectar si éste se encuentra mal, tiene problemas de salud o si el conductor abandona en algún momento su asiento.

En este tipo de casos, el vehículo estará entrenado para detenerse fuera de la carretera en cuanto la situación del tráfico lo permita. Un entrenamiento que se ha extendido a un sistema inteligente capaz de aprender y predecir los comportamientos de los conductores y que Audi pretende implementar, además, en las nuevas generaciones del A6, A7 y Q8.

Como recuerdan desde Ecomotor, con el nuevo A8, Audi se convertirá en 2017 la primera marca en poner un vehículo dotado de un sistema de conducción autónoma completa a rodar en el asfalto, adelantando a Tesla, que de momento cuenta con un sistema de conducción semi-autónoma, y BMW, que aún ha de esperar a 2021.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios