BAQUIA

Bruselas da marcha atrás en la limitación a 90 días del roaming gratuito

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la retirada de la propuesta que presentó esta misma semana que establecía un máximo de 90 días al año (o 60 seguidos) para que las compañías telefónicas eliminasen los sobrecostes que el usuario se ve obligado a asumir cuando utiliza su teléfono móvil en itinerancia dentro de la Unión Europea.

telefono-movil-uso

En este caso, la CE no ha tardado en reconsiderar una propuesta de marco regulatorio que nada más hacerse pública recibió numerosas críticas. Los servicios de la Comisión han retirado la propuesta “a petición del presidente” del órgano ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y ya se trabaja en una “nueva versión”, ha informado el Ejecutivo comunitario, tal y como recoge Europa Press..

La anterior versión, un “borrador”, establecía un umbral mínimo a las compañías —insiste en aclarar la CE— y un plan de límites de consumo para el usuario en el que de ninguna forma se podría disfrutar de un “roaming como en casa”, que es el nombre con el que se bautizó el proyecto inicialmente.

Roaming gratis con letra pequeña: la UE cede ante los teleoperadores

Dicho borrador consideraba “abusivo”, por ejemplo, que un usuario comprara una tarjeta SIM en otro país de la UE con precios más bajos y la utilizara en otro más caro, o que disfrutara en el extranjero de su plan de llamadas y datos ilimitados de forma permanente.

La Comisón alega que estos parámetros iniciales respondían a una política “de uso razonable”, para evitar abusos. Pero no por parte de las compañías, sino de los usuarios, lo que derivaría en situaciones de competencia desleal entre operadoras.

La polémica suscitada ha obligado a Juncker a pedir su retirada.

Ahora, los servicios comunitarios trabajarán en una iniciativa para la que aún no se ha puesto fecha para ser presentada, pero que se espera sea “pronto”. Pese a la orden de retirada por parte del presidente del Ejecutivo comunitario, la Comisión se mantiene firme al asegurar que habrá un ‘roaming gratuito’ ya que los recargos derivados del uso en itinerancia dentro del territorio europeo van a “desaparecer plenamente” en junio de 2017 como planeado. Y “nada va a cambiar a este respecto”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios