BAQUIA

China fabrica otra vez el ordenador más rápido del mundo

Los chinos continúan su avance en el terreno de la informática. Los ingenieros del país asiático han construido el ordenador más rápido del mundo utilizando para ello componentes fabricados en el país.

China construye el ordenador más rápido del mundo

El nombre que ha recibido este superordenador es Sunway TaihuLight y triplica la velocidad del Tianhe-2, el computador que tenía el récord anterior y también construido en China. El nuevo ordenador es capaz de realizar 93 billones de operaciones por segundo (también conocido como petaflops) y es aproximadamente cinco veces más potente que el sistema más rápido de Estados Unidos, que ahora ocupa la tercera posición en el podio de los ordenadores más rápidos del mundo.

El TaihuLight se compone de alrededor de 41.000 chips, con 260 núcleos cada uno. Esto hace un total de 10,65 millones de núcleos. Si se compara este dato, de nuevo, con el ordenador estadounidense, da una diferencia abismal: este tiene tan “solo” 560.000 núcleos. En cuanto a memoria, el monstruo chino maneja 1,4 petabytes.

 

Sin embargo, lo más espectacular del sistema creado es que está construido íntegramente por semiconductores chinos. Es algo asombroso lo que están realizando desde el país asiático, según comenta Jack Dongarra, profesor de la Universidad de Tennessee y creador del sistema mundial para clasificar a este tipo de superordenadores, a Bloomberg: “Es sorprendente al no estar basado en una arquitectura existente. Lo construyeron ellos mismos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios