China se sitúa segunda del mundo en la economía colaborativa

Los consumidores chinos están optando cada vez más por utilizar servicios compartidos de transporte, viajes, vivienda, entre otros, ubicando así al país asiático como la segunda economía colaborativa del mundo, después de Estados Unidos.

Son casi 2.000 millones de yuanes (274.000 millones de euros aproximadamente) los que se han alcanzado a través de la economía colaborativa china. Elementos como la cultura de compartir, la innovación de los servicios ofrecidos y el despliegue de teléfonos inteligentes en ese país, supone que en los próximos 5 años, la economía colaborativa crecerá un 40 % anual.

Según el sitio Nikkei Asian Review (NAR), los consumidores chinos prefieren los servicios compartidos debido a la desaceleración del crecimiento económico que impulsa a muchas empresas a ofrecer más servicios por menos dinero.

Dentro de los servicios compartidos más novedosos en China está el de las bicicletas Mobike, que consiste en la distribución de bicicletas en distintos puntos para que los usuarios puedan tomarlas cuando lo requieran. Solo deben tener la aplicación y esta les indicará en un mapa cuál es la bicicleta más cercana. Con sólo 299 yuanes (41 euros) tienen derecho al servicio. Luego de utilizar la bicicleta, la persona la deja en un punto y la bloquea para que sólo otro usuario de Mobike pueda acceder a ella. Cada vez que se utilice, se debe pagar 1 yuan (14 centavos) por cada 30 minutos.

“En China, la congestión y la contaminación del aire empeoran en el año”, dijo Wang Xiaofeng, presidente de Mobike, fundada en 2015. “Las bicicletas ayudan a resolver ambos problemas y son buenas para su salud”, aseguró. Mobike actualmente opera más de 100.000 bicicletas en Beijing, Guangzhou y otros lugares.

Por otro lado, está la plataforma Huijia Chifan, que permite a las personas compartir la comida que preparan, publicando las fotos de los platos e incluyendo precios e ingredientes. Los usuarios pueden pedir a domicilio e indicar la hora y el lugar de destino. Una novedosa manera de comprar comida casera y saludable.

En el área de transporte público, se encuentran los servicios de Didi Chuxing, el equivalente chino de Uber, que lidera el mercado y en el tema del turismo está Tujia.com, similar a Airbnb, entre otros sectores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios