BAQUIA

CLOUD EXPO EUROPE ExCeL London

a.jpg

Los días 26 y 27 de Febrero tuvo lugar ExCeL, en Londres, uno de los mayores eventos mundiales sobre Cloud. El entorno es magnífico, la capacidad de concurrencia de eventos tecnológicos en un radio de unos kilómetros (el Data Center World, el mayor evento en Europa sobre el Data Center tenía lugar justo al lado), espectacular, y lo que aconteció en esos dos días en el marco del Cloud Expo Europe, difícil de explicar. Vamos a intentarlo.

Más de 300 expertos de todo el planeta, presentando y debatiendo soluciones; más de 200 empresas punteras en el sector a nivel mundial, con los principales actores mundiales, pero con la presencia de empresas menos conocidas con capacidades de ofrecer servicios que hasta hoy parecían “imposibles”.Hablamos de operadores virtuales con sede en India y con redes de capilaridad planetaria que ofrecen mínimas latencias en cualquier lugar del planeta; brokers de brokers (hace unas semanas hablábamos del concepto de broker: ya es antiguo, ya hemos entrado en el mercado de derivados) que tienen capacidad no ya de llevar tus servidores al cloud a no se sabe que cloud. Tu cloud cambia cada hora en función de los costes que son operados, como una subasta con players globales; gestores de tu cloud que garantizan la seguridad y conectividad de tus servidores “dispersos” por todo el planeta de forma más segura que cuando estaban en tu CPD físico. Realmente impresionante.

Yo fui invitado a participar en las mesas redondas: “Brokers de servicios cloud, ¿están aquí para ayudar a los proveedores de servicios gestionados VARs y MSPs con servicios de integración en la nube?” y “Snowden : after-shocks?. El efecto en las decisiones de compra de los CIOs, elección de arquitecturas y procesos de seguridad de IT, tras las revelaciones sobre PRISM”, representando a Zertia Telecom y compartiendo estrado con Jean- Pierre Laisné, CEO, CompatibleOne, Christophe Primault, CEO, Cloudwork/ Get app, Kevin Linsell, CEO, ADAPT, Eamonn Colman, ComputeNext. Un lujo. 

Como todo evento de este tipo, lo mejor desde el punto de vista empresarial – y humano- fue la sensación de que la esencia de los buenos negocios es la colaboración entre empresas, buscando las mejores soluciones para el cliente. Muy positivo el ver cómo existe mercado para diferentes players que se complementan: VARs, MSPs, brokers, hosters, integradores, operadores de telecomunicaciones (y todas las empresas que prestan servicios internos a éstas: los proveedores de los tradicionales – si bien innovadores- racks, ups, cableados, sistemas de refrigeración, etc.). Entienden que ell valor está en la gestión adecuada de los partners, y que el intentar hacerlo todo y quedarse con todo, es complicado, si no imposible.

Interesante confirmar que la premisa fundamental de este negocio es el “típico” poner al cliente en el centro, y que esta honestidad da sus frutos. En esta línea, me congratulo ante la reciente noticia de que Zertia Telecom ha sido incluido una vez más como Top 500 MSPs europeos. Conforta saber que el trabajo serio y continuado, la atención al cliente, la vocación de servicio y la búsqueda de las mejores soluciones para el cliente son reconocidos.

Pero esto ya es pasado. Y futuro. El próximo Cloud Expo Forum ya está convocado para el 11 y 12 de marzo de 2015 y ya se anticipan las tecnologías que empiezan a despuntar y se confirmarán las que sean una realidad dentro de un año. Allí estaremos.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios