El cloud y la virtualización como facilitadores de la movilidad

11.jpg

 

b2ap3_thumbnail_1111.jpgTodo este magnífico sector de las TIC, motor de la economía, punta de lanza del crecimiento económico y generador de riqueza y puestos de trabajo cualificado está de acuerdo en que son cuatro los actuales grandes motores del mismo: Cloud computing, Big Data, Movilidad y Social Media. Son cuatro poderosos conceptos que promueven la eficiencia y la ampliación de los negocios de las empresas, cada uno de ellos de forma individualizada, pero que se vuelven mucho más poderosos cuando se combinan: Big Data, por supuesto en Cloud; Movilidad, apoyada naturalmente en el Cloud.

 La movilidad es hoy en día un fenómeno natural, como tantos otros que suponen un enorme reto para los departamentos TIC que deben prestar servicios en las empresas, que los usuarios están acostumbrados a utilizar en su vida particular. Cuando hablamos de movilidad hablamos de que los usuarios están en cualquier lugar, dentro y fuera de sus oficinas, obviamente. Entonces, ¿dónde ubico los servidores que les tienen que dar servicio? Evidente en cloud, fuera de mis oficinas, donde están mis usuarios. Primera clara sinergia: Movilidad y cloud.

b2ap3_thumbnail_1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda pregunta es cómo presto el servicio. Las aplicaciones nuevas, o las que lo permiten, se sirven como aplicación local, como Apps. Las “viejas” aplicaciones HTML fueron una solución, y luego un problema que vino a solucionar HTML5, pero para dar un servicio en movilidad completo hemos de añadir un nuevo aliado: Virtualización.

Virtualización siempre, siempre ligada a Cloud y de forma sencilla y óptima, dando servicio en movilidad. b2ap3_thumbnail_111.jpgOtras combinaciones son posibles, pero no son óptimas. La virtualización ha surgido con fuerza en los últimos tiempos como la solución a gravísimos problemas. La virtualización de escritorios y de aplicaciones no es nueva. En el pasado se hicieron fuertes apuestas, que salieron muy mal: era demasiado pronto; era una solución sin problema que resolver. Pero recientemente los departamentos TIC se han encontrado con que sus usuarios eran móviles de verdad, y que necesitaban acceso a las aplicaciones “anytime, anywhere, any device”, no como moda, sino como demanda necesaria. ¡Un problemón”.

Mi amplia experiencia en el mundo universitario (12 años al frente del TIC en España y en Europa de una de las más exitosas multinacionales de la educación superior mundial: Laureate International Universities) me permitió ver de cerca –y dar solución, véase caso de éxito- la evolución de esta demanda en un sector de los más exigentes, debido al tipo de cliente que demanda los servicios: siempre usuarios entre 18 y 24 años. Los estudiantes universitarios:

1.   Ya no se resignan a acceder al software de sus laboratorios en la estrecha franja horaria de disponibilidad de un laboratorio de ordenadores físico

2.   Quieren usar SUS dispositivos, y son los que a ellos les gustan, no pueden estar encorsetados por unas limitaciones de modelos ni sistemas operativos

3.   Quieren aprender en cualquier lugar, en cualquier momento

4.   Los estudiantes son eminentemente estudiantes online (incluso los presenciales), y están en cualquier lugar del planeta

Esto supone un reto tremendo y brutalmente exigente a los departamentos TIC, en este caso de las Universidades, que no es posible resolver por la “fuerza bruta”: aumentando técnicos, máquinas a disposición de estudiantes, abriendo centros remotos, etc.

Es por esto que este sector, el universitario, puntero, con grandes profesionales (aquí mi reconocimiento

b2ap3_thumbnail_2014-04-23-20.37.00.jpg

 a Andrés Prado CIO de la Universidad de Castilla-La Mancha, premiado la semana pasada en el Congreso de @asLAN por un magnífico  proyecto de Comunicaciones Integradas), está apostando por este tridente Cloud-Virtualización-Movilidad para seguir formando a los mejores profesionales  (una de las pocas cosas, aparte de nuestros equipos de fútbol) por las que se reconoce a este país fuera de nuestras fronteras. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios