BAQUIA

Entrevista a Diego Cabezudo, CEO de Gigas,

DIego-CAbezudo-400.JPG

Durante el congreso Expocloud 2015, celebrado en Madrid el 12 y 13 de marzo, entrevistamos a Diego Cabezudo, referente en el sector del cloud hosting. El Sr. Cabezudo expresa su opinión sobre el mercado actual del cloud; y habla también de las características más relevantes de la multinacional Gigas, de la que es el actual CEO y cofundador.

Sois una empresa española de la que se está oyendo hablar desde hace un tiempo; pero exactamente ¿ desde cuando os dedicáis al negocio del cloud ?

Nosotros arrancamos en el 2011; fuimos de hecho de los pioneros en ofrecer este tipo de soluciones en España; así que ya llevamos 4 años en el mercado. En ese tiempo hemos visto crecer el mercado tremendamente; y nosotros bastante por encima del mercado.

Veo que sois una empresa internacional, que os habéis expandido principalmente por latinoamérica; y que tenéis un datacenter en Miami. Cuéntame un poco sobre vuestra expansión.

El primer datacenter lo montamos en Madrid; y dentro de la expansión internacional el siguiente fue en Miami. Nuestro foco es el mercado español y los países hispanohablantes de América. Tenemos presencia en Colombia, Chile, Perú, Panamá; y elegimos Miami para el segundo datacenter porque es el sitio con mejor conectividad de toda la región. Por él pasa más del 90% de tráfico de internet que entra o sale en Latinoamérica; y por tanto tiene la mejor conectividad para los países en los que tenemos presencia. El tercer datacenter lo abrimos en España; y este año abriremos algunos más locales en algunos países latinoamericanos donde empezamos a tener una presencia importante

¿ Crees que el mercado español está maduro para actualizar su infraestructura de TI on premise y llevarla a la nube ?

Precisamente esta mañana comentaba en una charla sobre el fin de la evangelización. Creo que hemos cruzado el abismo de la curva de la adopción de las tecnologías; y que vamos a ver como se acelera el proceso con una adopción masiva. En definitiva es todavía un mercado incipiente en el que las empresas empiezan a meterse ahora sobre todo en la parte de infraestructura como servicio; y en el que veremos un crecimiento importante en los próximos años. Sin embargo en el software como servicio se observa una mayor madurez

b2ap3_thumbnail_Eurocloud-400.JPG

¿ Qué dificultades habéis detectado en los clientes para migrar sus procesos de negocio a la nube ?

En este aspecto hemos visto como los clientes han evolucionado bastante. Cuando lanzamos el servicio en 2011, la seguridad era una de las barreras de entrada para que los clientes migraran sus activos, su información, o sus servidores a la nube. Ahora casi se le ha dado la vuelta; casi es para nosotros un argumento de venta. Tenemos clientes que vienen a nosotros y nos dicen que quieren migrar por la preocupación sobre la seguridad de sus instalaciones ante un posible incendio, inundaciones, robo de servidores. Han entendido que los datos están mucho más seguros en un datacenter profesional como el nuestro; de hecho Gartner nos ha nombrado proveedor significativo a nivel mundial. Somos una de las 25 empresas que aparecen en su informe de 2014. Por esto nuestros clientes se sienten muy cómodos con especialistas como nosotros; ya que contamos con datacenters que son tier 3 y tier 4; que es la máxima certificación posible a nivel de seguridad. Es un poco como el dinero, la gente no tiene el dinero en casa, o en la oficina; sino que lo tiene en el banco. Hoy en dia la información es el dinero de las empresas, y no tiene mucho sentido que lo tengan en sus instalaciones, sino en el “banco de la información” que somos los proveedores de cloud como Gigas.

¿Os preguntan los clientes a acerca de la privacidad de sus datos ?

Es un tema que dependiendo de los países si hay una preocupación importante. Aquí en España es un tema que si que preocupa enormemente. Tenemos posiblemente junto con Alemania la ley de protección de datos más estricta de Europa; y las empresas están muy concienciadas. Pero precisamente nosotros por tener datacenter locales, las empresas se quedan muy tranquilas con nosotros; y de hecho es uno de los argumentos por los que nos eligen frente a otros grandes proveedores norteamericanos que no tienen datecenters en España.

¿ Ves una preocupación en tus clientes por la vigilancia de los gobiernos ?

No es una cosa que preocupe excesivamente a nuestros clientes. El tener los datacenters aquí en España implica no sólo que cumplimos y que nuestros clientes cumplen con la Ley de Protección de Datos; sino que además la jurisdicción de los datos está bajo el gobierno español y en territorio nacional, y por tanto no hay problemas como en otras geografías.

¿Cual de vuestros servicios es el más demandado en España?

Nosotros tenemos básicamente un servicio, que es la infraestructura como servicio. Tenemos dos productos, el cloud VPS, que es un único servidor virtual, y luego el cloud datacenter. El más demandado a nivel de número de clientes es el cloud VPS, solicitado principalmente por pymes de base tecnológica. Por otro lado el cloud datacenter se compone de múltiples equipos como servidores, balanceadores de carga, firewall, vlan, etc… Todo ello está automatizado. El cliente puede acceder en tiempo real y tiene el control total; pudiendo hacer las mismas operaciones que si lo hiciera en local como desenchufar un máquina, enchufarla a una nueva vlan, montar un balanceador, ponerlo en alta disponibilidad, cambiar la memoria, etc … Todos estos cambios se hacen de forma virtual en tiempo real y en unos pocos segundos o minutos; lo que supone una gran ventaja. Este tipo de producto nos aporta una mayor facturación porque en este caso trabajamos con empresas grandes; pero en el porcentaje global de clientes representa un número más bajo que los del producto cloud VPS. En este momento tenemos alrededor de 3.500 clientes, todos ellos empresas; de los cuales el 75 % en España.

b2ap3_thumbnail_Nubes-grises-pequeas-300.JPG

¿Veis diferencia con los productos demandados en España respecto a América?

No, es similar. En Latinoamérica quizás nuestros clientes son principalmente empresas grandes; y aquí empezamos más orientandos a empresas medianas. Hay una pequeña diferencia en los segmentos; pero es muy similar la demanda.

¿ Cual dirías que es el principal valor que entregáis al cliente ?

Yo creo que a parte de las ventajas del cloud, de las que ya hemos hablado, felxibilidad, agilidad, seguridad, y ahorro de costes, como Gigas, yo creo que la ventaja que ofrecemos a los clientes es estar muy cerca de ellos frente a grandes jugadores norteamericanos que ni siquiera tienen soporte en español, o incluso grandes empresas españolas como operadores de telecomunicaciones o integradores de sistemas que tienen muchísimos cliente y son empresas muy grandes. Además nosotros aportamos una calidad puesto que estamos especializados, hacemos muy pocas cosas, sólo hacemos infraestructura; pero queremos hacerlas muy bien ; y esto los clientes lo valoran muchísimo. A los clientes les gusta trabajar con un especialista, y no con una empresa que hace un poco de todo., y que le cuesta ofrecer servicios más avanzados. Nosotros sólo hacemos esto: Tenemos una plataforma tecnológica muy avanzada; de hecho algunas funcionalidades son únicas en el mundo. Por ejemplo podemos mover máquinas virtuales de un datacenter a otro, lo que llamamos teletrasportación, sin reiniciar la máquina ni cambiar la dirección IP; también podemos llegar 64 cpus en la máquinas virtuales, también somos el único proveedor en España y el primero en Latinoamérica. certificado por SAP para operaciones de infraestructura. Y por último damos un soporte tećnico de extremada cualificación y calidad. Todos nuestros técnicos son ingenieros y administradores de sistemas. Nuestro call center no escala las peticiones de los clientes; sino que directamente en el primer contacto resolvemos más del 80 % de las solicitudes; lo cual es inaudito en esta industria.

¿ Por qué habéis elegido a Interxion como proveedor de Hosting ?

Por varias razones; la primera porque de todos con los que hemos trabajado anteriormente nos parecía el mejor en España. Trabajamos muy cómodos con ellos y ofrece una calidad enorme a nivel de disponibilidad. No hemos tenido nunca un problema con ellos: y es una multinacional que nos da muchas garantías. Además es un proveedor de datacenter neutro. Esto quiere decir que no está ligado a un operador de telecomunicaciones; sino que nos da a nosotros la posibilidad de elegir cuantos operadores necesitemos; cosa que para nuestro negocio es absolutamente crucial porque necesitamos tener varios operadores. Tenemos en cada datacenter un mínimo de tres operadores, y todos tier 1. Y por último, el que sea neutro significa que no compite con nosotros; puesto que no ofrecen sus propios servicios de cloud, no son competencia; y por tanto hay sinergias importantes entre ambos. Por ejemplo hay ocasiones que nosotros le pasamos clientes y viceversa.

Puesto que tenéis varios datacenters ¿Dais la posibilidad de que el cliente tenga replicación de datacenters para ofrecer la continuidad del servicio ?

Si, claro es uno de nuestros servicios. Lo llamamos Disaster Recovery, o recuperación ante desastres. Por otro lado hay clientes que solicitan un datacenter concreto, y que sus datos nos salgan de allí; y además quieren que se lo certifiques. Esto es un servicio que damos también por el tema de la privacidad y la protección de datos.

b2ap3_thumbnail_Diego-Cabezuda-Gral-200.JPG

¿ Dais la posibilidad de implementar soluciones de seguridad según las preferencias del cliente ?

Si, nosotros al final nos dedicamos a la infraestructura, y los clientes aportan las aplicaciones. Tenemos clientes que ,en lugar de usar por ejemplo nuestro balanceador, nos piden una máquina virtual con unas características determinadas, y se instalan ellos sus propias soluciones. Por otro lado si hay clientes que prefieren que nosotros se lo demos todo ya preparado. Fortigate es uno de los líderes a nivel mundial; pero también damos la posibildiad de usar Stonesoft. Estas soluciones facilitan la vida al cliente porque con un click puede levantar un firewall, que es dedicado para es cliente; de tal forma que puede reiniciarlo, ponerlo en alta disponibilidad, etc … Hay que tener en cuenta que este tipo de firewalls tiene un coste importante cuando se compra el appliance físico; pero en nuestro caso por poco más de 100 € al mes tienes tu propio firewall con las mismas características y con la garantía del fabricante; y luego además nosotros ofrecemos por cada servidor un firewall básico y backup gratuito dentro de nuestro producto. Los temas de seguridad son muy importantes para nuestros clientes y para nosotros; por lo que les damos las herramientas incluidas en el precio para que puedan tener un entorno muy seguro.

¿Tenéis algún otro servicio previsto a medio y largo plazo ?

Si, estamos lanzando varios, como por ejemplo recientemente el de SAP. También vamos a lanzar un servicio con otro gran fabricante de softwar,e que anunciaremos en breve. Por otro lado estamos preparando el Disaster Recovery como servicio para la replicación entre datacenters; que se lo vamos a dar todo enlatado para que se despreocupen de la operativa. También incluiremos otros servicios en forma de pago por uso, y mejoras en nuestro panel de control. La verdad es que tenemos un roadmap muy intenso para este 2015.

Audio de la entrevista a continuación

 

Imágenes cedidas por @pulsa_rec

Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios