BAQUIA

EuroCloud España: “Este ha sido el año de la maduración del cloud, todo empieza en 2016”

Eurocloud España hace balance de la industria de la nube en 2015 y de las previsiones que esperan ver realizadas en el año que comienza.

cloud-computing-usuarios

“Este ha sido Año de la maduración del cloud como industria, ya no es algo posible sino que es una realidad”, anuncia Francisco J. González, Presidente de EuroCloud España durante la presentación de la Memoria de Actividades de la principal asociación de Tecnologías de Cloud Computing y Big data en España, celebrada hoy en Madrid. “Todo empieza en 2016”, adelanta.

La gente ya sabe lo que es el cloud aunque no lo conozca por su nombre

“El mayor indicativo de este estado de maduración es que las empresas ya conocen el cloud como alternativa de infraestructura de servicios. Para mucha gente no es una novedad”, otra cosa es que estén sacando el máximo provecho de esta tecnología –puntualiza González. A quien de hecho, lo que más le sorprende es que muchas empresas, trabajadores o particulares no saben que usan servicios en la nube, pero utilizan Gmail y distintas GoogleApps.

Los últimos datos oficiales con los que se cuentan son los recogidos por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), recogidos en su informe ‘La Sociedad en Red 2014’ (publicado en septiembre de 2015), el cual revela que el 34,9% de las grandes empresas adquirió online algún servicio de cloud computing. Menor es, sin embargo, la penetración en PYMES, un 13,1%, mientras que para las microempresas es del 8,1%.

“Pone de manifiesto que las cifras han evolucionado relativamente poco con respecto a 2013, especialmente en la PYME y la muy pequeña donde hay un gran desconocimiento del cloud como concepto”.

Según el estudio de este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo  “el servicio más demandado, en todos los casos, es el de almacenamiento de ficheros”. Pero para González lo r”ealmente relevante”, es su uso como servidor de bases de datos de la empresa –de clientes, potenciales clientes o datos internos— no necesariamente como big data, pero sí marca una tendencia en el alojamiento de información y datos estructurados en la nube.

EuroCloud, por el momento, no cuenta con cifras oficiales sobre el uso de servicios cloud en España, más allá de los ofrecidos por el ONTSI, pero para su presidente “todo apunta a que dentro de unos años ésta va a ser una más de las soluciones que utilicen dentro de la nube”, comenta en una entrevista con Baquia previa al encuentro con la prensa.

Los integradores primero nos vieron como un enemigo pero ahora nos ven como un gran aliado.

Por ello, González observa que en la industria cloud “hay una gran oportunidad de mercado para que los integradores trabajen y promuevan que las empresas se sumen a las soluciones en la nube”. Cuestión de especial relevancia máxime cuando en España “la mayoría del tejido empresarial son PYME y microempresas”.

Previsiones Cloud 2016

  • “La llamada solución multinube, es una tendencia que se está viendo ya de hecho, y despuntará el próximo año”, adelanta González. El cloud híbrido (mix de cloud privada y pública) que está muy de moda ha evolucionado aún más hibrido entre local y global; por ejemplo el usuario puede trabajar con un proveedor de cloud español, que tiene sus servicios en España y luego combinarlo con un gran proveedor de cloud pública.
  • Contenerización como fenómeno derivado, una tendencia que es “sólo el principio” y que verá su evolución en los próximos años. “Vamos a poder configurar las máquinas dentro de unos contenedores llevándonos nuestras máquinas de computación en la nube a otros proveedores sin esfuerzo, siempre y cuando sean compatibles las tecnologías” opina el presidente de EuroCloud España .
  • Desde EuroCloud España prevén que por fin éste sea el año “en el que la gente se plantee la utilización del big data con un fin concreto”. Hasta ahora se almacenaba la información y no se sabia bien qué hacer con ella, pero a partir de ahora podríamos ver ya usos concretos: por ejemplo, en e-banca aplicado seguridad para clientes, analizando los patrones de uso de los dispositivos que hace el cliente y detectar, por ejemplo, casos de suplantación de identidad.
  • Por último, el Internet of Things se integrará en la nube. el Internet de las Cosas es ya una realidad, llegaremos a un momento en el que todo esté conectado: en el ámbito doméstico con la proliferación de la domótica en los hogares pero también en la administración pública con mayores proyectos de Smart cities. De hecho, la asociación abrirá el próximo mes de abril una comisión específica para este sector.

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios