Microsoft e IBM. Guerra abierta por la supremacía del ‘Big Data’

guerra de big data entre Microsoft e IBM

Mientras todo el mundo de la tecnología habla del Big Data como una gran oportunidad, Microsoft e IBM, pesos pesados de la industria, se preparan para una nueva batalla por la supremacía.

La llegada del ‘Internet de las cosas‘ (IoT), concepto que designa una interconexión digital de los objetos de la vida cotidiana (casas, ciudades, dispositivos, coches,…) e Internet, dará como resultado una cantidad de información sin precedentes. El almacenamiento de esa información requerirá la construcción y mantenimiento de enormes centros de datos.

El mes pasado, IBM anunció la apertura de un nuevo centro de datos, construido en Italia y establecido en la nube, como el primer paso de un plan para construir 46 instalaciones, con las mismas características, alrededor del mundo. Estos centros están pensados para almacenar toda la información relacionada al IoT.

El gran reto, más allá del almacenamiento seguro de datos, es dotar al sistema de la capacidad de usar esa información y ampliar las posibilidades empresariales. Aquí es donde entra la necesidad de una poderosa herramienta de análisis.

IBM, gracias en gran parte a una inversión significativa en el super-ordenador ‘Watson’, dotado de Inteligencia Artificial, ha estado a la vanguardia de la revolución del Big Data y se ha ganado el respaldo y confianza de la industria. Aún así, no encontrarán tiempo para celebrar estas victorias mientras que Microsoft siga acercándose a pasos agigantados.

Para orgullo de su director ejecutivo, Satya Nadella, Microsoft está muy cerca de ser más reconocido como desarrollador de soluciones en la nube y dispositivos móviles, para la siguiente generación de tecnologías, que como un proveedor de software PC-dependiente. No será ninguna sorpresa que, en el próximo anuncio de beneficios trimestrales, la división ‘Microsoft Cloud’ disfrute, una vez más, de un crecimiento de tres cifras, manteniendo la tendencia de crecimiento por séptimo trimestre consecutivo.

El hecho de proveer software a través de la nube, a parte de ser muy rentable, representa sólo una parte del plan de Microsoft: Introducir herramientas Big Data comprensibles y fáciles de usar. Según el responsable de producto e Inteligencia Empresarial (BI), James Phillips, la clave del éxito es un producto con: un sistema potente de Inteligencia Empresarial (Power BI); La facil usabilidad, característica de sus sistemas operativos, en la que cualquier usuario pueda empezar a funcionar en menos de cinco minutos; Que integre, a su vez, todas las aplicaciones y herramientas con las que todo el mundo empresarial está familiarizado; E incluya las herramientas de análisis de Big Data que provee su socio Salesforce.com.

Phillips ha llegado a afirmar: “(Power BI) está años por delante de los sistemas Watson y Salesforce Wave” fundamentalmente por el interfaz con el usuario. Es fácil ver como una solución de análisis sencilla al uso puede atraer a potenciales clientes, sobre todo al perfil no técnico.

Según IDC, las compañías gastarás cinco veces más, en los próximos años, en subcontratar soluciones BI y Big Data establecidos en la nube que en servicios internos. Se espera que aplicaciones analíticas predictivas, similares Watson, crezcan un 65% más rápido que otras aplicaciones BI sin la capacidad de ‘aprender’. En el mercado de las aplicaciones Big Data BI, la solución Power BI de Microsoft también tiene una previsión de crecimiento alta, en gran parte gracias a su fácil uso lo que la hace perfecta para empresas más pequeñas sin un gran presupuesto en tecnología o personal. 

En conclusión, tanto IBM como Microsoft están posicionadas para triunfar en sus respectivas iniciativas. Cada una en su propio nicho.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios