BAQUIA

¿ Se jubila Internet Explorer ?

spartan-windows.jpg

Se venía hablando desde hace tiempo que Microsoft iba a hacer grandes cambios en la siguiente versión de Internet Explorer que incorporará Windows 10. Pero la sorpresa ha sido que en vez de una nueva versión, lo que seguramente Windows 10 incorporará, es un nuevo navegador cuyo nombre clave es Spartan.

En principio, Spartan no sustituirá a Internet Explorer 11; sino que Windows 10 dispondrá de los dos navegadores para que el usuario pueda elegir cual de ellos usar.

Spartan estará disponible en ambas versiones de Windows 10, la de escritorio y la mobile; aunque el objetivo es que ambas versiones tengan el mismo aspecto y funcionalidades. Además se podrá descargar del Windows Store; lo que facilita la aplicación de las actualizaciones.

El navegador parece tener un diseño ligero y minimalista similar al que tienen actualmente Chrome y Firefox. La interfaz de usuario trabajará en una ventana sin bordes para aprovechar al máximo el espacio disponible para la página web. 

Esta es la captura de pantalla que ha mostrado el sitio de noticias chino cnBeta.com . En ella se aprecian los componentes mínimos de navegador: la primera pestaña, la barra de direcciones, los botones de Atrás, Adelante, Actualizar Página, Modo lectura y compartir

b2ap3_thumbnail_spartan-windows-10.jpg

Las principales aportaciones de Spartan son: 

  • Servicio de notas

Permite hacer anotaciones con el lápiz inteligente Stylus en páginas web y compartirlas con otros usuarios. El servicio puede hacer uso de OneDrive; lo que facilita el acceso a las notas desde cualquier plataforma

  • Integración con Cortana

El asistente de voz Cortana estará accesible desde una nueva pestaña del navegador; y permitirá buscar información desde la barra de direcciones

  • Organización mejorada de las pestañas

Spartan permitirá agrupar las pestañas por categorías; lo que facilitará la gestión de distintos temas simultáneos de una forma limpia y sencilla 

  • Nuevos botones

El navegador proporcionará el botón de “Modo Lectura” similar al que dispone Windows Phone; y el botón “Compartir”, que seguramente ofrezca integración con otras aplicaciones de Windows Store. 

  • Soporte de extensiones y add-ons

Esto supone una novedad con respecto a Internet Explorer; y que ofrecen Chrome y Firefox. Esperemos que el catálogo de extensiones sea amplio; e incluya alguno para preservar la seguridad y privacidad de la navegación.

Aún no está claro si Microsoft presentará Spartan en el evento del preestreno de Windows 10 el día 21 de enero. Parece que el nuevo navegador no está aún maduro como para mostrar una demo. ¿Hasta cuando tendremos que esperar para conocer más detalles del nuevo navegador ? ¿Cual será su nombre comercial?

Lo que está claro es que Microsoft se ha puesto las pilas para que Chrome y Firefox no le sigan quitando cuota de usuarios; ya que podría superarles con algunas características como la integración con el asistente de voz. Además el servicio de notas y su integración con OneDrive y otras herramientas de Microsoft facilitaría enormemente el trabajo colaborativo; lo que le haría muy atractivo, y le diferenciaría de sus competidores.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios