Steve Wozniak alerta sobre los peligros del cloud

Steve Wozniak es conocido principalmente por haber fundado Apple en 1976 junto a Steve Jobs. Pero desde hace unos años, retirado de la actividad empresarial y más ocupado en conferencias, Wozniak suele aparecer en los medios por sus llamativas declaraciones, como cuando dice que Google puede convertirse en el Microsoft del futuro, que el iPhone está muy bien pero que le gustaría que hiciera tantas cosas como los Android, o que ojalá los seguidores de Apple no fueran tan fanáticos.

Wozniak

Esta vez, Wozniak ha acaparado titulares por los temores expresados sobre el cloud computing, que ve como una fuente de “horribles problemas” en los próximos cinco años. Aparentemente en desacuerdo con la tendencia de llevar todo a la nube, Wozniak parece confiar más en la seguridad de los discos duros y el almacenamiento local.

Las declaraciones de Wozniak tuvieron lugar después de una actuación del actor y escritor Mike Daisey, donde bajo el título “La agonía y éxtasis de Steve Joobs” monologa durante dos horas de las cuestionadas condiciones laborales de los trabajadores de Apple en China, entre otros temas relacionados con la empresa. Después de la actuación, Wozniak participó en un debate y respondió a las preguntas del público, abordando cuestiones tan variadas como la educación pública o los realitys de la televisión.

Respecto al cloud, y a la tendencia a guardar todo tipo de documentos o archivos personales en la nube, Wozniak lo tiene claro: “Realmente me preocupa que todo se suba a la nube. Creo que va ser terrible, va a haber un montón de problemas horribles en los próximos cinco años”.

Wozniak habló de la sensación de poseer: “Con la nube, no posees nada. Te desprendes de todo cuando firmas los términos legales del servicio del proveedor de cloud, que el usuario debe aceptar”. Y remató con frases no menos catastróficas: “Me gusta sentir que poseo cosas. Mucha gente piensa “Oh, en realidad todo está en mi ordenador”, pero cuanto más transferimos a la Web, a la nube, menos vamos a controlarlo”.

Tal vez Wozniak tenía demasiado reciente en su cabeza el incidente del periodista Mark Honan, que vio como se evaporaba en menos de una hora toda su identidad digital después de que un intruso lograra acceder a su cuenta de iCloud. También ayer firmaba en Gizmodo una columna con el título “Por qué la nube apesta” (Why the cloud sucks), donde contaba su mala experiencia con los calendarios en la nube de Google, misteriosamente desaparecidos sin explicaciones.

Está claro que si la nube necesita de evangelistas, no será Wozniak quien haga el papel…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios