BAQUIA

Virtualización: las modas en tecnología o la evolución cíclica de la historia

1_20140511-183914_1.jpg

Del  PC al mainframe y vuelta atrás

En una entrevista que me hacían hace unos meses en itSMF (\”La voz de la experiencia: entrevista a José Joaquín Loza\”) se me preguntaba por la importancia de la Psicología y la Filosofía en el desempeño de las tareas de un CIO. Sobre la primera, la respuesta b2ap3_thumbnail_11_20140511-184407_1.jpgera clara: en TIC trabajamos con personas y para personas. Sobre la segunda, el preguntarse por la esencia de las cosas, también en economía, también en tecnología, aporta unas bases estables para avanzar y crecer. No todo es moda, cortoplacismo, improvisación, pelotazo.

Y esta estrecha vinculación me viene a la cabeza cuando vemos la evolución de la tecnología en los últimos años: del mainframe básico al PC, del PC al mainframe de enorme capacidad, del PC al nuevo “mainframe”, ahora compuesto de miles de servidores, virtualizados para ofrecer lo que ofrecían los mainframes, y todo ello centralizado en un punto único y seguro, con capacidad de servir no ya a “máquinas” virtualizadas, sino a la “capacidad de procesamiento”. Las palabras son importantes: ahora compramos “capacidad de procesamiento”. Las palabras tienen que tener un sentido unívoco. Una cosa que se aprende leyendo Filosofía es que el filósofo “pierde” muchísimo tiempo explicando el preciso significado de tres o cuatro conceptos, cuyo significado parece obvio. Uno de los grandes problemas que existen en la definición de un proyecto, en la comprensión de un contrato, en la política incluso, es sencillamente que no se definen los términos sobre los que se discute. Nadie sabe claramente lo que es el “estado del bienestar” y los que discuten sobre él, nunca harán el aburrido ejercicio de definirlo. Es mucho más divertido polemizar durante años sobre él, sin definir lo que es. Y nunca se llegará a un acuerdo, porque cada uno habla de algo distinto.  

En la evolución tecnológica, algunos verán un equivocarse, volver atrás, o enrevesadas políticas comerciales. No. Es previsible, es un déjà vu que ya dura milenios. Es la discusión que dura ya desde la Grecia antigua sobre cómo evoluciona la Historia: ¿de forma lineal o circular?. No es tampoco una prerrogativa del pensamiento occidental, se extiende a las más antiguas culturas. En resumen, la cultura occidental apuesta por una evolución lineal de la historia, y las orientales por una evolución cíclica. Como en el modelo del Universo geocéntrico, hay cosas que no acaban de encajar del todo (¡En esos casos, lo más fácil es buscar un culpable!). 

Y en el siglo XVII Giambattista Vico enunció un modelo mixto: la Historia evoluciona en forma de espiral, avanzamos en círculos, pero estos círculos cada vez son más amplios, más ricos, más perfectos, más lejos de ese centro donde las cosas caen por gravedad cuando no hay fuerza que los impulse.

Es curioso que este modelo filosófico anticipase actividades tan recientes como el lanzamiento de satélites al espacio, y la misma percepción del mismo Universo, huyendo de la línea recta como trayectoria en un Universo también curvo.

 Visualice que la evolución de las TIC desde su nacimiento ha sido en forma de espiral, yendo hacia objetivos muy distintos en b2ap3_thumbnail_1111_20140511-184442_1.jpgcada época, pero todos ellos valiosos, porque el objetivo no es el lugar de destino, sino el camino, la evolución, el avanzar, moverse, siempre más allá, más lejos de ese centro donde caen los objetos sin energía, donde no existe vida, ni ideas, ni negocio.

Y ahora estamos en la era de la virtualización, tras varias vueltas en esa espiral de maravillosa y creciente evolución tecnológica: su Data Center está en la Nube, y sus aplicaciones locales no están en sus PCs, se ejecutan en su Data Center en la nube, provee mejores servicios, de forma más ágil, en cualquier lugar, reduciendo sus costes de mantenimiento, mejorando la atención a sus usuarios (¡No olvide que esto es lo que importa de verdad!). No se preocupe por el futuro (Seguro que nada de esto existirá en el futuro), ni por dónde está la Verdad (La Verdad en TIC es estar en donde mejor puede aprovechar las tecnologías en cada momento), ni por dónde se encuentra la razón.

De la Filosofía también se aprende a no perder el tiempo: las discusiones escolásticas y bizantinas eran fantásticas maneras de no hacer nada productivo. Póngase a hacer lo que en ese momento vea que genera las mayores eficiencias, asesórese (¿Por qué en el sector TIC da vergüenza plantear en las empresas la necesidad de asesoramiento del CIO cuando es algo común en el resto de Departamentos de la empresa: Jurídico, Recursos Humanos, Financiero, Marketing, etc.) Sobre todo actúe, proponga y lidere. La tecnología es su gran aliado.

Hoy, sin ir más lejos: considere cómo lanzar la propuesta de virtualización de sus puestos de trabajo.

Hoy es un gran día. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios