BAQUIA

Dotada con Internet de las Cosas

Comienza la primera vuelta al mundo en una moto conectada

Una pasarela IoT capta la información de los diferentes sensores y envía en tiempo real a la “nube” a través de la plataforma Smart m2m de Telefónica parámetros como la temperatura ambiente, la aceleración de la moto o el estado anímico del piloto

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider se levanta sobre tres pilares fundamentales: el Internet de las cosas, crear un documental multimedia con fines solidarios y el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos.

La aventura por fin ha comenzado para Hugo Scagneti. Hace unos días este trabajador de Telefónica y piloto amateur, de sangre argentina, compartía su ilusión por este reto durante la presentación oficial ante los medios, hoy por fin se encuentra ya en la carretera a lomos de la Super Ténéré XT1200Z, la moto totalmente conectada con tecnología m2m, cloud e IoT en la que Scagneti y el equipo de profesionales de Yamaha, Telefónica y otros 26 partners tecnológicos han trabajado durante casi un año.

Podemos decir con orgullo que hemos conseguido desarrollar la primera moto conectada, y es española.

Por delante, 37.000 kilómetros de recorrido, con saltos oceánicos entre continentes, que harán de esta la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta estarán totalmente conectados gracias a esta pionera combinación de tecnologías que permitirá estudiar el comportamiento de máquina y piloto, haciendo su seguimiento en remoto y transmitiendo en tiempo real no sólo los parámetros mecánicos (inclinómetro, acelerómetro, consumos,…) sino los biométricos, registrando incluso el estado anímico del piloto.

yamahaIoT_descrip

La Yamaha Super Ténéré XT1200Z, “una moto aparentemente normal”, explica Scagneti, incorpora sin embargo robótica y tecnología de comunicación puntera, que sin duda son un buen test para la implementación de .

  • Una pasarela IoT capta todos los datos recogidos por los sensores y envía la información a la nube gracias a la plataforma Smart m2m de Telefónica, permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado.
  • El servicio de conectividad gestionada Smart m2m con SIM Global es el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficar y geoposicionar estas medidas.
  • Un navegador GPS premium con innovadoras herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes.
  • Varios sensores integrados en el equipamiento del piloto recogen sus constantes vitales así como su estado anímico gracias a un guante sensorial de Sociograph para recoger la actividad bioeléctrica de la piel y facilitar información sobre emociones e incluso procesos cognitivos: cuándo Scagneti viaja más relajado, cuándo sufre un sobresalto, cuándo está disfrutando más del paisaje,…
  • Para la generación de los contenidos multipantalla, el piloto lleva diferentes cámaras, tanto integradas en la moto como de mano, un portátil superligero para procesar las imágenes y un Drone de 500 gramos, con una cámara con objetivo de ojo de pez integrada, que se estabiliza digitalmente en un marco de 3 ejes y graba vídeos Full HD. Las imágenes se transmiten en directo en la pantalla del dispositivo y el piloto puede modificar de forma digital el ángulo de la cámara en 180º con solo deslizar un dedo por la pantalla.

Almacenamiento y conectividad: principales baches

La grabación en directo de 80 días de travesía y la transmisión de datos telemétricos en tiempo real durante casi 2.000 horas de actividad, plantea un reto tecnológico añadido: el almacenamiento de la información generada y su transmisión vía Internet, especialmente cuando la aventura será narrada en directo a el sitio web oficial y redes sociales.

Scagneti se tendrá que enfrentar, al igual que ha partes del recorrido sin posibilidad de asistencia técnica alguna, a tramos de “sombras” en los que no habrá posibilidad de conexión a red, ya que en este proyecto no se cuenta con conexión por satélite, explica Scagneti en la sede de Telefónica en plena Gran Vía madrileña.

Respecto al contenido, parte de éste será subido a la nube y el resto será almacenado. Para ello, la Yamaha va equipada con tarjetas de memoria, memorias USB y dos discos SSD de SanDisk de medio tera de capacidad cada uno.

Apoyo a la investigación con células madre

Un hito tecnológico que, sin embargo, tiene un origen solidario motivado por una experiencia pasada del propio piloto a quien una inesperada enfermedad le tuvo postrado durante meses en una cama sin saber si podría volver a caminar, prometió que si lo lograba daría la vuelta la mundo en moto —su gran afición desde que tenía 15 años— y produciría un documental a fin de recaudar fondos para la investigación sobre la necrosis avascular de cabeza de fémur, que consiguió superar gracias a un tratamiento pionero del Hospital Puerta Hierro de medicina regenerativa.

La serie documental resultado del periplo mundial será emitida por Movistar+, y en ella Scagneti se propone compartir esta experiencia de vida desde un punto de vista personal y cercano, entrando en contacto con las gentes y la cultura de los lugares que irá visitando, como ya hiciera en un viaje anterior por Europa en el que se fue alojando en casas de particulares a cambio de comida española y ofreciendo su destreza en los fogones.

Tomando la sede madrileña de Telefónica en las Tablas, Scagneti partirá hacia Francia, Italia, Grecia y Turquía. De allí a las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán antes de llegar a Rusia, desde donde tomará un avión con su Yamaha a Estados Unidos – San Francisco, Seattle, Idaho y Miami: y terminará el periplo en Reino Unido, para regresar a España con su objetivo cumplido.

Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios