BAQUIA

Cybathlon: los primeros Juegos Olímpicos para cyborgs

Primeros Juegos para cyborgs

Es cierto. Atletas de veintiún nacionalidades del mundo se darán cita el próximo mes de octubre en Zurich, Suiza, para medirse en disciplinas tan singulares como los cien metros planos con piernas artificiales, levantamiento de pesas con brazos robóticos o carreras de exoesqueletos.

Se trata de la primera competición profesional de carácter internacional de este tipo, un espacio ideado por un grupo de científicos en Europa, que buscan saber si al incorporar elementos tecnológicos al cuerpo humano, este lograría una ventaja sobre una persona normal.

La diferencia con los Juegos Olímpicos tradicionales radica en que los participantes que incorporan alguna mejora son descalificados por contar con una ventaja injusta, mientras que en los juegos de Suiza será este un elemento de valor para ganar las diferentes competiciones.

Detrás de la organización del evento orbital, que ha sido llamado Cybathlon, está la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, una de las universidades líderes en tecnología y ciencias naturales. Con su competición, los científicos proporcionarán una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y les ayude a llevar una vida normal, donde sortear obstáculos no será una dificultad.

Según explica el “NCCR Robotics”, los principales objetivos de la competición son promover el desarrollo de sistemas de asistencia novedosos, fortalecer el intercambio científico, mejorar la conciencia pública sobre los desafíos de la tecnología de asistencia y permitir a los atletas con discapacidad competir en sus disciplinas.

Los Juegos serán retransmitidos por televisión

NHK de Japón y la BBC serán los canales aliados que no se perderán detalles del Cybathlon, realizando el cubrimiento de los 80 equipos participantes de todo el mundo, en medio de un evento que estará enmarcado por la tecnología y el deporte.

Se tiene presupuestado que para las segunda edición de los juegos la sede sea Tokio, en donde se espera que se lleven a cabo en paralelo con los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios