BAQUIA

Digitalización en la F1: el caso de la escudería Williams

La escudería ha introducido soluciones digitales Microsoft aplicadas a la optimización de los neumáticos, la gestión del embrague y el diseño aerodinámico.

digitalización F1

Imagen: Avanade y Williams HDR

Una de las escuderías más prestigiosas del campeonato de Fómula 1, Williams Martini Racing (WMR), está trabajando mano a mano con Avanade, con el objetivo de impulsar la transformación digital de su negocio mediante la adopción de tecnologías digitales que aumentan la productividad, reducen los costes y aceleran la innovación de la escudería.

Aprovechando su experiencia en innovación, tecnologías Microsoft y su visión de la industria, Avanade trabaja actualmente en una cartera de más de 25 proyectos digitales con WMR. Desde el comiunezo de su alianza en 2015, desarrolla para la escudería nuevas tecnologías digitales que mejoren la precisión, el rendimiento y la eficiencia operativa de los bólidos.

Entre los desarrollos digitales a los que WMR está sacando mayor rendimiento se encuentran:

  • Aplicación de optimización de los neumáticos: proporciona a los ingenieros estadísticas en tiempo real sobre el rendimiento de los neumáticos durante la carrera.
  • Gestión del embrague: Avanade trasladó las herramientas de software de la hoja de cálculo Excel de Janus Clutch Management a una aplicación basada en datos.
  • Solución de regulación de secuencia: solución que automatiza digitalmente el proceso manual previo de analizar y ejecutar controles de calidad sobre las solicitudes de servicio de expertos en aerodinámica de la organización. Ayuda, por ejemplo, a asegurar que las combinaciones de diseño de los prototipos y simulaciones de túnel de viento requeridas puedan ser realizadas con seguridad.
  •  Rediseño completo de la página web de WMR: para que fuera más atractiva y facilitara el acceso a la información de la escudería a los aficionados.

Este proyecto de ingeniería avanzada aplicada al deporte del motor comparte tres objetivos principales: mejorar la colaboración entre los empleados, acelerar el acceso a los datos y aumentar el compromiso y la participación de los aficionados, tanto dentro como fuera de la pista de carreras, explican en un comunicado.

Tecnologías inteligentes, sociales, móviles y en la nube adaptadas a la F1

“Si bien existen muchos componentes para lograr una transformación digital exitosa, las inversiones en tecnología son primordiales para lograr resultados de negocio, sobretodo en el mundo de la Fórmula 1”, explica Javier Ochoa, Digital Market Unit Director de Avanade España.

En el caso de WMR, la adopción de tecnologías digitales está encaminada a agilizar y automatizar los procesos diarios de trabajo, facilitando la colaboración y acceso a información de la escudería, cuándo y dónde se quiera, tanto para empleados como para socios y aficionados.

“Un verdadero puesto de trabajo digital no solo aumenta la productividad de los empleados a través de nuevas herramientas y aplicaciones, sino que además fomenta la innovación y permite el acceso permanente a los datos, un factor muy importante cuando tan solo unas décimas de segundo pueden separar a los equipos ganadores en el circuito”, apunta Ochoa.

Puestos de trabajo adaptativos

El puesto de trabajo digital que Avanade está desarrollando para WMR integra tecnologías inteligentes, sociales, móviles, de análisis y en la nube, en un contexto inteligente que se adapta al rol, ubicación y a las responsabilidades de cada empleado.

Según el último estudio de Avanade, el 63% de las empresas a nivel global (67% en España) ya han realizado importantes inversiones en tecnologías inteligentes y están beneficiándose de sus inversiones en esta área, tales como el aumento de los ingresos, la mejora de la experiencia de cliente y una mayor satisfacción del empleado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios